REALIZAN EVENTO CONMEMORATIVO POR EL MES PATRIO EN LA UPNECH UNIDAD GUACHOCHI

En un espíritu de unidad y celebración patriótica, las y los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Guachochi, en coordinación con el Área de Difusión y Extensión Universitaria, organizaron un vibrante evento conmemorativo en honor a las fechas históricas del 13 de septiembre, marcando así un tributo significativo a la gesta heroica de Chapultepec 1847 y el 16 de septiembre día de la Independencia de México en 1821.

Los eventos tuvieron lugar en las instalaciones de la universidad y contaron con una variada gama de actividades que enriquecieron la experiencia de todas y todos los participantes. El evento se inició con un acto cívico, que incluyó honores a la bandera, la entonación del Himno Nacional y la lectura de efemérides y una reseña histórica por parte de estudiantes y docentes de la Unidad. Estas efemérides dieron forma a la nación mexicana, convirtiendo este momento en una ocasión de reflexión y respeto.

Referente al 16 de septiembre, alumnos y alumnas personificaron a hombres y mujeres que representaban al pueblo de México que luchó junto a los personajes que dieron inicio al movimiento iniciado en 1810 y culminado en 1821. Esta emotiva representación fue seguida por una explosión de alegría y entusiasmo en la fiesta mexicana, donde los colores, la música y las tradiciones se hicieron presentes.

El espíritu de compañerismo se fortaleció a través de diversas actividades de integración donde las y los alumnos que pusieron a prueba sus conocimientos históricos y su capacidad de trabajo en equipo y, cabe destacar que la directora de la universidad se unió a uno de los equipos, demostrando su compromiso y cercanía con la comunidad estudiantil.

Las y los estudiantes mostraron sus habilidades, rindiendo homenaje a la rica herencia cultural de México. Además, una cabina fotográfica permitió a los asistentes capturar momentos memorables con amigos, amigas, compañeros y compañeros.

La comida y el vestido no fue menos importantes, ya que se sirvió un delicioso pozole y aguas frescas, satisfaciendo los paladares de todos los presentes. El vestuario también fue una parte fundamental de la celebración, con muchos participantes vistiendo trajes tradicionales mexicanos, lo que agregó un toque de autenticidad y color a la jornada. Esta comida tradicional mexicana y la atención al vestuario fue la guinda del pastel en una jornada llena de diversión y confraternización.

En resumen, el evento de conmemoración del 13 y 16 de septiembre en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Unidad Guachochi, fue un éxito rotundo que celebró con orgullo la historia y la cultura de México.

Fomentando la unión y el espíritu patriótico, esta jornada quedará grabada en la memoria de todos los que participaron, fortaleciendo el sentido de comunidad en esta institución educativa.