SE UNE PERSONAL Y ALUMNADO DE LA UPNECH UNIDAD CAMARGO AL SIMULACRO NACIONAL 2023

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Camargo, se realizó el simulacro nacional de alerta sísmica 2023, donde participaron las y los estudiantes de distintos semestres de la Licenciatura en Pedagogía, y de Intervención Educativa.

En este segundo ejercicio de protección civil se contemplaron cuatro escenarios: un sismo magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero; sismo de 7.8 en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 con afectaciones en la Península de Yucatán y un huracán categoría 4 con trayectoria desde el Pacífico mexicano.

Esto con la intención de evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia de autoridades y sociedad, por ello los jóvenes salieron de las aulas de forma correcta, con tranquilidad al punto de reunión, no corro, no grito y no empujo.

Por ello se contó con una coordinadora quien evaluó que no hubiera nadie dentro de los salones, además de revisar las condiciones de los jóvenes, todo esto sucedió a las 11:00 horas del centro de México cuando sonó la alerta sísmica.

Todo esto con la intención de comprobar con anticipación si las acciones que se han preparado son eficientes, ayudando con esto a la mejora de la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.

Por lo que se trata de fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la comunidad estudiantil.

Cabe desatacar que después del simulacro se pudo evaluar que hay acciones que se debe realizar para tener una mejor intervención en pro de los estudiantes de UPNECH.