IMPARTEN TALLER DE TRABAJO ACERCA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se impartió un taller de trabajo acerca de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual se dividió en dos sesiones, con duración de cuatro horas cada una, y fue impartido para los y las alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la unidad.

El catedrático Giovanni Fernando Sierra Olmos fue el encargado de dirigir dicho taller.

En la primera sesión se hizo una comparación entre una escuela de los años veinte y otra escuela de la actualidad, esto para poder analizar las diferencias en su organización curricular, campos formativos y ejes articulares. También se presentó la evolución de la escuela a través del tiempo, los cambios que propone la NEM y cómo lograr esa evolución educativa. Y para finalizar la sesión se comentó acerca de la igualdad de género, la importancia de que cada persona se sienta segura, y algunas estrategias para la disolución de violencia.

La última sesión se dedicó para revisar el contenido de los programas sintético y analítico, y se presentaron los proyectos que la NEM propone trabajar, los cuales fueron: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por indagación, el aprendizaje de servicio y el aprendizaje por proyectos comunitarios; una vez que se analizaron esos proyectos, se les pidió que trabajaran en equipo y realizaran una propuesta de acuerdo a las necesidades halladas en su contexto.

Ambas sesiones se trabajaron mediante mesas de trabajo y diálogos grupales, lo que permitió tener un conocimiento más amplio, observar otros puntos de vista, ideas y propuestas, permitiendo que los y las estudiantes tuvieran una experiencia más enriquecedora.

La Unidad Chihuahua, bajo la dirección de Brenilda Carrillo Flores, se congratula por la iniciativa del catedrático para impartir el taller y por la asistencia y participación de los y las estudiantes.