CATEDRÁTICA DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA PARTICIPA EN JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS

Stefany Liddiard Cárdenas, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, participó en el inicio de la jornada de presentación de libros “X un puñado de libros y por unos lectores más” –segundo semestre 2023–, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Este evento se realizó en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma.

En dicha presentación, la catedrática de la UPNECH realizo la presentación de un libro debido a que la obra en cuestión está relacionada con su línea de investigación, la cual es historia de la educación.

Posterior a la bienvenida formal a los asistentes y a las autoridades por parte de la moderadora Idaly Velázquez, los dos presentadores del libro y la autora tuvieron las intervenciones correspondientes, se concluyó con el espacio para preguntas, respuestas y comentarios hacia los participantes.

El libro principal que se presentó fue “Historicidad y sentido del Colegio de Bachilleres en Chihuahua” de la autoría de Marilyn Georgia Salcido Sáenz, y a su vez el catedrático Jesús Adolfo Trujillo Holguín y la catedrática Stefany Liddiard Cárdenas fueron los encargados de presentar el libro anteriormente mencionado.

En el libro se hacen algunas menciones reflexivas e interpretativas a la construcción histórica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), desde 1973. En cómo reemplazó a la educación pública del nivel de preparatoria que ofertaba la escuela preparatoria de la UACH.

Este libro deriva de una investigación en la cual se realizó un análisis hermenéutico descriptivo, obtenido desde fuentes orales, archivos y documentales. Se apoyó en herramientas teóricas e historiográficas, las cuales permitieron sustentar el trabajo, construcción histórica, configuración y función sociales del COBACH.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita a la catedrática por participar en actividades que fomentan la historia de la educación, y por seguir desarrollándose en su línea de investigación.

Ramón Holguín Sánchez, encargado de Rectoría, se congratula por la vinculación interinstitucional que se da por el hecho de que las y los catedráticos de la UPNECH acudan a eventos que realizan instituciones hermanas.