REALIZAN MAPEO COLECTIVO 2023B EN LA UPNECH UNIDAD DELICIAS

En días recientes, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias, en la ciudad con el mismo nombre se realizó un Mapeo Colectivo, en donde participó toda la comunidad universitaria, esto como parte de la evaluación y cierre del primer bloque temático del curso de Comunicación, Cultura y Educación, la aproximación a la noción de cultura y en específico los componentes sociales de la cultura.

El curso está estructurado en base al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), de esta manera la actividad no es aislada, sino que viene concatenada a una serie de ejercicios anteriores que hicieron las y los estudiantes y se encamina hacia una evidencia integradora final del curso.

En estos tuvieron un acercamiento a identificar los signos y símbolos dentro de su espacio universitario a través de recorridos, también hicieron marchas exploratorias para identificar elementos que sirvieran a manera de factores de protección o factores de riesgo para la misma comunidad universitaria que habita el cotidiano en esa zona circundante a la universidad. También tuvieron ejercicios previos de sensibilización para lograr que una persona logre trasladar sus vivencias personales a puestos de mapeos al paso, de forma rápida. Esto para lograr obtener información significativa para sus fines educativos.

Sin ser de su exclusividad, el desarrollo de talleres y actividad de mapeo tiene su origen en un colectivo artístico argentino llamado “Iconoclasistas” y al ser actividades desarrolladas desde la propia comunidad y no desde una posición hegemónica en determinado territorio, se pueden encontrar problemáticas que quizá de otro modo no serían posibles.  De acuerdo con el manual de mapeo desarrollado por este mismo colectivo, un mapeo colectivo colabora en la construcción de un diagnóstico de la zona territorial de la comunidad y también posibilita la conexión entre hechos de significativa importancia para los que habitan en ese territorio.

Esta es la tercera emisión de esta actividad en las instalaciones de UPNECH Unidad Delicias, el primero fue en el año del 2019 en el mismo curso, la segunda en el 2022.  Algo que caracterizó esta tercera emisión es que la participación de la comunidad fue muy rápida y efectiva, esto debido a la organización de los equipos de trabajo del estudiantado; también al apoyo de las y los docentes asesores que participaron y permitieron que sus grupos participaran.

De igual manera los permisos para la gestión y organización del proyecto dados por el director de la Unidad Delicias, Albertico Guevara Araiza, quien también participó de muy buena gana al inicio del montaje de los puestos de mapeo.

Es válida la consideración de que la actividad del Mapeo Colectivo 2023, superó las expectativas que se tenían para su efecto en esta su tercera emisión, debido de manera principal a la entrega y entusiasmo de las y los estudiantes que participaron y toda la comunidad universitaria.