ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ REALIZAN CARTELES ALUSIVOS AL 2 DE OCTUBRE

Los y las estudiantes de 1° A de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), como ejercicio de la materia “Ciencia y sociedad” impartida por la docente Sugey Morales, se dieron a la tarea de investigar, reflexionar y presentar carteles alusivos al 2 de octubre de 1968, también en se realizó la presentación de la película “Verano del ´68”, contando con una introducción por parte del Dr. Rigoberto Martínez, asesor académico de Unidad Juárez.

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de cientos de personas.

La necesidad del cambio ideológico, político y participativo se convirtieron en gritos de terror por las y los estudiantes privados de la libertad, y torturados. Hoy a 55 años del evento que puso a México como el anfitrión de los juegos olímpicos, nada que celebrar, todo que recordar, jóvenes que están presentes en esta universidad los invitan a reflexionar (la memoria histórica Tlatelolco ´68), por las madres, padres, esos maestros y maestras que no volvieron a ver a sus estudiantes. Por la patria que perdió hombres y mujeres pensantes, seguros estamos que fue la brecha generacional, la cual limitó los movimientos sociales y estudiantiles, el gobierno opresor que inculco el miedo a participar y levantar la voz como estudiantes,

Hoy en día, la frase “¡2 de octubre no se olvida!” es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva. Así, lejos de perder vigencia al repetirse año tras año, se ha convertido en un gran símbolo del impacto ejemplar que tuvo en México el movimiento estudiantil de 1968.

A lo largo de las décadas, se han realizado esfuerzos por esclarecer lo sucedido aquel día, honrar a las víctimas y mantener viva la memoria de la Masacre de Tlatelolco, pues el 2 de octubre de 1968 fue un suceso que marcó la vida política y social de nuestro país, el cual permanece en la memoria histórica como un recordatorio de la importancia de la lucha por los derechos humanos, la democracia y la justicia.