EGRESAN DOS NUEVAS INTERVENTORAS EDUCATIVAS DE LA UPNECH UNIDAD CREEL

Recientemente, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, se celebró un par de exámenes profesionales de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE). Las sustentantes, en estos casos, fueron las egresadas Johana Lizbeth Alderete Aguirre y Josefina Maximino Montoya. Las dos presentaron proyectos de intervención educativa.

La directora de los trabajos fue la maestra Graciela González Maldonado; los sinodales, por su parte, fueron los maestros Mayra Lizeth Mina Mancinas, Santiago Mancinas Pompa y Fany María Rochín.

En primer lugar, el proyecto sustentado por Johana Lizbeth Alderete llevó por título: “El TDAH una oportunidad para incluir”. El trabajo se realizó mediante un modelo de intervención que consistió en acompañar, observar e identificar las distintas problemáticas que se presentaron respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad; asimismo, permitió desarrollar actividades inclusivas y participativas dentro de un grupo de estudiantes, los cuales presentaban algunas afectaciones por problemas relacionados con este trastorno en el ámbito social; dificultades que se manifestaban a la hora de socializar, con relación a las dinámicas familiares y a la falta de inclusión en el aula. Johana Alderete obtuvo el grado de licenciatura siendo distinguida con mención honorífica.

El segundo caso corresponde al proyecto de intervención elaborado por la estudiante Josefina Maximino Montoya. El trabajo se desarrolló en el ámbito socioeducativo, con alumnos de quinto grado de educación primaria, y tuvo como propósito desarrollar un proyecto de intervención para la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura, con el fin de despertar el interés entre los alumnos a través de actividades que les llevaron a generar capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado en tal área. Como parte de ello, se implementaron actividades como el seguimiento de instrucciones para la elaboración de diferentes productos y dinámicas audiovisuales para fortalecer la adquisición del proceso de comprensión lectora. Josefina Maximino obtuvo el grado por unanimidad.

Azucena Lozanía Quintana, Directora de la Unidad Creel de la UPNECH, festeja el egreso de estas dos nuevas Licenciadas en Intervención Educativa, y las conmina a seguir trabajando en el área de profesionalización elegida, de cara a su inserción en el ámbito laboral.

De la misma manera, Graciela A. Velo Amparán, rectora de la UPNECH, se congratula por los nuevos egresos de la LIE que se registran recientemente en todas las Unidades de la Universidad en el estado de Chihuahua.