SE TITULA NUEVO MAESTRO EN GESTIÓN EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

El C. César Alam Acosta García, egresado de la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realizó la presentación de su tesis titulada “Problemáticas del docente de Educación Física en secundaria con alumnos que tienen alguna discapacidad”, con el objetivo de obtener su título de grado.

La necesidad de trabajar este tema surgió al percatarse de la escasa participación de adolescentes con alguna discapacidad en las actividades de educación física en la escuela secundaria donde labora como docente de educación física.

La investigación de corte cualitativo, utilizando el método de caso, permitió dar cuenta de las diversas situaciones que los docentes enfrentan al contar en su grupo con estudiantes con alguna discapacidad, entre las que se encuentran la falta de formación y capacitación para incorporar en sus clases de tal manera que éstas sean más inclusivas, el hecho de enfrentar dicha situación de manera individual y aislada no permitía que se realizara un trabajo conjunto para atender la situación desde la comunidad educativa como tal.

Su relevancia es trascendental debido a que es más común encontrar investigaciones que centren su atención en el apoyo pedagógico desde el aula, pero es menos común encontrarlo fuera de ella, en espacios educativos como educación física.

Se hacía visible a través del proceso de investigación, que los beneficios que se tienen al realizar actividad física no llegaban a todos los estudiantes debido a sus condiciones, no sólo de discapacidad, sino de otro tipo de situaciones como la obesidad.

Entre las frases comentadas durante la disertación, se comentó la importancia en el cambio de visión al realizar actividades que integren a todos los estudiantes en las diferentes actividades físicas que se realizan al poner principal interés en aquello que sí es posible realizar, donde todos pueden participar, una visión desde las posibilidades y menos desde las carencias.

En un futuro, esta investigación pretende ser la base para implementar proyectos de intervención educativa en esta secundaria, que involucre a los docentes de las asignaturas de educación física a fin de brindar más y mejores herramientas para atender a todos los estudiantes independientemente de su condición.

Al concluir el proceso de presentación y deliberación, el sínodo compuesto por los maestros Jorge Burciaga Montoya como presidente, Gilberto Santiago Flores Orozco como secretario y Francisco Javier González González como vocal, concluyeron aprobarlo por unanimidad.

¡Con eventos de este tipo se llena de orgullo la persona, su familia y también nuestra institución, Felicidades!

Graciela Aída Velo Amparán, rectora de la UPNECH, así como Sergio Guillermo Armendáriz, Director de Unidad Juárez, se unen a la felicitación y externan su beneplácito por las y los estudiantes que culminan su formación de manera satisfactoria y con ello se elevan los índices de titulación de la universidad.