PARTICIPA UPNECH UNIDAD JUÁREZ EN ENCUENTRO ESTATAL READI JUVENTUDES PARTICIPANDO

Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, participaron en el “Encuentro Estatal READi Juventudes Participando”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a través de la coordinación “Democracia Incluyente y Participativa”.

Con el objetivo de formar una ciudadanía participativa que se involucre en los temas públicos de forma activa e informada. Este encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de Chihuahua en días recientes. Las y los estudiantes estuvieron acompañados por Antonia Valencia Legarda, Subdirectora Académica, y Denisse Lozano del personal administrativo.

La Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente, que busca fomentar una nueva ciudadanía con juventudes que participan y se involucran en temas públicos de forma activa, comprometida e informada.

Bajo la Coordinación de Democracia Incluyente y Participativa, perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), se trata de un espacio de diálogo entre jóvenes sobre temas como educación cívica, participación ciudadana, liderazgo juvenil y representación política de las juventudes.

Así como impulsar la participación democrática de las juventudes de entre 18 y 29 años de edad, construyendo redes desde lo local a nivel municipal y estatal, propiciando que las agrupaciones juveniles promuevan valores cívico-democráticos y de participación incluyente al interior de sus universidades o hacia su población de influencia.

Después de varios días de trabajo, la clausura reunió a estudiantes de diversos municipios del estado que se concentraron el salón Sunion del Hotel Mirador para ser parte de todas las actividades.

El último día se presentó la Mesa Panel “Ciberdemocracia: Desafíos y oportunidades”, donde las y los jóvenes se plantearon la idea de hacer uso de las herramientas tecnológicas en procesos democráticos para facilitar a los ciudadanos la información necesaria para que puedan emitir su voto conociendo de forma exhaustiva cada alternativa política.

Sergio Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, felicitó a todos los estudiantes que se dieron cita en este importante evento, así como a quienes los acompañaron en este viaje de estudios; así mismo la Unidad Juárez agradece a la rectoría UPNECH por las facilidades otorgadas y la organización para acudir a este importante evento.

Graciela Aída Velo Amparán, rectora de UPNECH, también se dijo muy complacida de que tanto las y los estudiantes, así como los docentes tuvieran esta oportunidad de asistir a este evento.