“LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA. RETO PEDAGÓGICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, la alumna Tania Lizbeth Leyva Zorrilla realizó su examen profesional para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía.

En el cual defendió su trabajo profesional titulado “Lectoescritura en primer grado de primaria. Reto pedagógico en tiempos de pandemia”, frente al sínodo compuesto por la catedrática Stefany Liddiard Cárdenas y los catedráticos Carlos Morales Valles y Víctor Hugo Fabela Salas.

Dentro del desarrollo de sus prácticas profesionales, Leyva Zorrilla pudo identificar que una problemática central en los niños y niñas de primer grado de primaria eran las dificultades para la lectoescritura. Éstas se intensificaron debido a la contingencia causada por el virus COVID-19, donde la educación se tuvo que realizar en la modalidad a distancia, siendo un obstáculo para un mejor y claro aprendizaje.

Para resolver este problema, se realizó una propuesta, donde se adaptaron recursos y se diseñaron estrategias para la mejora de los procesos de lectoescritura en los alumnos de primer grado de primaria, lo cuál dio como resultado observar un fortalecimiento en esta área para los alumnos y alumnas que se les aplicaron estas estrategias.

La sustentante demostró su dominio y conocimiento del tema, defendiendolo de manera ejemplar, lo que la llevó a obtener como resultado aprobación con mención honorífica.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicita a la nueva licenciada en pedagogía por su dedicación y esfuerzo, de igual manera extiende la felicitación al sínodo por su trabajo.

Del mismo modo, la rectora de UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán, valora el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).