CONFERENCIA “RETOS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” EN LA UPNECH UNIDAD CREEL

Como cada semestre, en la Unidad Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), y la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEYDC) trabajan de manera conjunta para llevar a cabo un taller dirigido a su planta estudiantil, que en este caso fue de carácter académico. El taller académico 2023 inició con la conferencia magistral: “Retos de la Nueva Escuela Mexicana” impartida por la maestra Cynthia Encarnación Alarcón Esquivel, que actualmente se desempeña como Asesora Técnica Pedagógica (ATP) en la Zona Escolar #28.

A dicho evento asistieron 107 alumnos de la LEPEPMI, 128 alumnos de la LEYDC, 12 asesores y la directora de la Unidad Creel, Azucena Lozanía Quintana. La conferencia giró en torno a la explicación de los fundamentos de la propuesta educativa, así como sus campos formativos y ejes articuladores, para hacer una vinculación de la teoría con la práctica desde el trabajo que la conferencista realiza en su ámbito laboral; así, ofreció a las y los alumnos una propuesta de articulación de los procesos de desarrollo de aprendizaje de manera horizontal y vertical, ampliando el panorama de acción de lo que resulta como planeación de proyectos, actividades recurrentes y actividades puntuales, mismas que están inmersas en el currículo nacional y desde el co-diseño los asistentes pudieron tener un acercamiento real al producto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), desde la práctica pedagógica.

Las y los alumnos se mostraron motivados y participaron activamente con preguntas; al final los asistentes agradecieron la presencia de la maestra Cynthia con un nutrido y merecido aplauso.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la Unidad Creel está convencida de que estos eventos fortalecen la formación profesional de los alumnos de la UPNECH ubicados en la Región Serrana. En este sentido, felicita al grupo de asesores, así como a la Coordinadora de la LEPEPMI y la LEYDC a nivel local, la maestra Epifanía Valenzuela Velázquez, por el trabajo emprendido.

De la misma manera, Graciela Aída Velo Amparán, rectora de la UPNECH, reconoce la importancia de la puesta en marcha de este tipo de talleres académicos en todas las Unidades de la Universidad en el Estado de Chihuahua.