CONCURSO DE CATRINES Y CATRINAS EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó un concurso de catrines y catrinas, como parte de las actividades organizadas por el Comité Estudiantil Fénix para celebrar el Día de Muertos.

El Día de Muertos es una gran celebración y tradición mexicana, donde los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y tomar las ofrendas que se les hayan dejado en sus altares. Es una manera de representar a la muerte como una presencia viva y no olvidar a nuestros familiares que dejaron la tierra.

Para conmemorar esta tradición, se realizó el concurso de catrinas, en el cual, alumnos y alumnas, de diferentes semestres y ambas licenciaturas se caracterizaron como catrinas y catrines, dejando la vestimenta a su elección y permitiendo que se inspiraran en lo que quisieran.

El evento se realizó en el Aula Magna “Manuel Suárez Ontiveros” donde se llevó a cabo un pequeño desfile para mostrar la caracterización de cada una de las y los participantes. Participaron como jueces del concurso las catedráticas Imelda Denisse Avilés Domínguez y Perla Marina Núñez Barrón, y el catedrático Gerardo Arturo Limón Domínguez.

Fue una actividad fructífera, que hizo recordar las tradiciones mexicanas y fortalecer lazos con nuestra cultura. Además los participantes y asistentes pasaron un buen momento, admirando y aplaudiendo el trabajo de los estudiantes en su caracterización.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicita al comité organizador y a todas y todos los participantes, es una manera de apegarnos y seguir con las tradiciones nacionales, además de que apoya las actividades que les permiten expresarse y convivir sanamente.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, apoya constantemente el desarrollo de estos eventos los cuales preservan las tradiciones nacionales, pero sobre todo reconoce el esfuerzo del personal y estudiantes involucrados en el desarrollo de las mismas.