EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LA UPNECH UNIDAD CREEL EN EL “PRIMER FESTIVAL TURÍSTICO DEL DÍA DE MUERTOS”

En días pasados, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, participó activamente dentro de las actividades realizadas en el marco de la primera edición del Festival de Día de Muertos celebrado en el poblado, destacando en áreas diversas de fomento artístico y cultural.

Éste, representó una celebración de gran relevancia no sólo a nivel local, sino también en toda la entidad, al convocar a los habitantes del sitio y zonas circunvecinas de la Sierra Tarahumara, así como a más de 2,000 viajantes estatales, nacionales y extranjeros, que se dieron cita en el Pueblo Mágico de Creel para presenciar tales festividades.

La participación de estudiantes y asesores de las Licenciaturas escolarizadas (en Intervención Educativa y en Pedagogía) de la UPNECH Unidad Creel en dicho festival fue posible gracias a la invitación extendida de forma directa por la Presidencia Seccional, a cargo del Lic. Miguel Parra Sías; por el Comité de Pueblos Mágicos de Creel; así como por la Secretaría de Turismo municipal, la cual se haya bajo la responsabilidad de la Lic. Karla Amador.

En primer lugar, el concurso de catrinas y catrines en su categoría libre, fue presidido por la representación de la “Boda de Pascualita y José”, la cual fue puesta en escena en el primer cuadro del poblado por las y los estudiantes del 5° semestre, grupo A, de la Licenciatura en Pedagogía (LP); esto, bajo la asesoría de los maestros Ricardo Rodríguez González e Irma Gabriela Fierro Reyes; ésta última. coordinadora de tal programa académico.

A su vez, en dicho certamen de catrinas y catrines, el indiscutible primer lugar fue obtenido por la estudiante del 5° semestre, grupo B, de la LP, Jaqueline Cárdenas Gill. En el concurso, de la misma manera, se contó con la destacada participación de las alumnas Sarahí Parra, Valeria González y Tania González; todas adscritas –de la misma manera– a la LP de la Unidad Creel.

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo del grupo de 7° semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), el cual –bajo la dirección del maestro Arturo Alonzo Mentado– desplegó una impresionante representación escénica y dancística de una boda de la región huasteca de nuestra república mexicana. Esto, en las calles del centro de Creel.

En la clausura protocolaria, la maestra Azucena Lozanía Quintana, directora de la Unidad Creel, agradeció la invitación realizada por parte de las distintas autoridades que hicieron posible la participación de la UPNECH en el primer Festival del Día de Muertos, el cual representa un polo de desarrollo muy importante para el poblado. De acuerdo con cifras oficiales, la celebración representó el 70% de la hotelera en Creel, impactando favorablemente en la economía local y regional. De la misma manera, reconoció el compromiso social de todas y todos los participantes.

Ante tales acontecimientos, Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de la UPNECH, felicita a la comunidad académica de la Unidad Creel, y le conmina a seguir reforzando los lazos de vinculación y extensión generados con diversas instancias públicas. De la misma manera, exhorta a todas las Unidades de la Universidad en el Estado de Chihuahua a seguir trabajando en aras del fomento de las tradiciones culturales mexicanas, como parte de su labor socioeducativa.