COLORIDA CELEBRACIÓN CULTURAL EN LA UPNECH UNIDAD GUACHOCHI POR EL DÍA DE MUERTOS

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Guachochi, participó en un acto vibrante y lleno de tradición con motivo del Día de Muertos. Estudiantes, docentes y personal administrativo se unieron en un evento único que celebró la rica herencia cultural de México.

La jornada dio inicio con el desfile de máscaras, un colorido y simbólico recorrido que comenzó en las letras de GUACHOCHI, y culminó en la emblemática plaza municipal. Encabezado por la directora, la maestra Adelina Hernández Ayala, este desfile fue un reflejo de la creatividad y el esfuerzo colectivo de los y las alumnas, el personal docente y administrativo, quienes plasmaron en cada máscara su visión personal del Día de Muertos, enriqueciendo así la tradición con un toque de innovación.

En la plaza municipal, tras el desfile, se llevó a cabo la solemne inauguración de las majestuosas catrinas gigantes elaboradas por el grupo de cartonería de la universidad. Estas imponentes figuras, fruto del ingenio y la habilidad artesanal, destacaron el compromiso de la comunidad universitaria con la preservación de las tradiciones del Día de Muertos.

Posteriormente, la celebración continuó con el evento de las leyendas en el escenario del lago las garzas. Tres relatos icónicos: “La Bruja de Igusa”, “La Isla de las Muñecas” y “El Músico que le tocó al Diablo” fueron presentados con entusiasmo y dedicación por los propios alumnos. Estas representaciones transportaron a los espectadores a mundos llenos de misterio y tradición, enriqueciendo el conocimiento de las raíces culturales y fomentando la expresión artística entre la comunidad estudiantil.

En resumen, la UPNECH Unidad Guachochi convirtió estos escenarios en un epicentro de creatividad, tradición y aprendizaje en la celebración del Día de Muertos. Esta conmemoración no solo enriqueció la experiencia educativa, sino que también fortaleció los lazos culturales entre todos los que participaron, honrando así una de las festividades más emblemáticas de México.

La Rectora de la UPNECH, Graciela Aída Velo Amparan, felicitó con orgullo a las y los alumnos y al personal docente y administrativo por su destacada participación en los eventos. Su elogio reflejó el aprecio y reconocimiento a la comunidad universitaria por su compromiso con la preservación y enriquecimiento de las tradiciones mexicanas.