CELEBRA UPNECH UNIDAD CREEL CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES 2023

Recientemente, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, se celebró el Concurso de Catrinas y Catrines en su emisión 2023. Dicho certamen fue organizado por estudiantes de 7° semestre de la Licenciatura en Pedagogía (LP), grupo que a su vez está asesorado por la maestra Graciela González Maldonado.

Las y los estudiantes del 7° semestre de LP se dieron a la tarea de lanzar previamente la convocatoria, así como la invitación al concurso. En él participaron todos los grupos de la LP, así como de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE). Dentro de las bases se estableció que se calificarían rubros tales como la originalidad de los vestuarios; la calidad del maquillaje; la creatividad, y como aspecto muy importante la proyección dentro de la pasarela final, en la que además debían están implicados todos los integrantes de cada grupo.

Todos dieron muestra del talento y la innovación, a la hora de confeccionar vestuarios, elaborar las presentaciones grupales, así como idear las pasarelas de sus catrines. Cabe señalar que el jurado calificador estuvo conformado por los maestros Azucena Lozanía Quintana, Marcos Galaviz y Jordi Abellán, quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar lo que se presentó durante el certamen.

Dada la calidad de las propuestas artísticas, el jurado calificador decidió otorgar cuatro primeros lugares a los grupos de 5°A y 5°B de LP, así como de 3° y 7° de LIE. De la misma manera, el segundo lugar fue dado a los grupos de 3°A y  3°B de LP,  mientras que el tercer lugar fue brindado a los grupos de 1°A y 1°B de LP.

Cabe señalar que las representaciones de la “Boda de Pascualita y José” así como la “Boda Huasteca”, presentadas por 5° A de LP y 7° de LIE, respectivamente, fueron seleccionadas para formar parte del Primer Festival Turístico de Día de Muertos realizado en el primer cuadro del poblado de Creel, organizado por las autoridades locales.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la UPNECH Unidad Creel felicita a todos y todas los integrantes de los programas escolarizados por organizar y participar de manera tan exitosa en este certamen de Catrines y Catrinas 2023.

De la misma manera, Graciela Aída Velo Amparán, rectora de la UPNECH, se congratula por todos los trabajos realizados en las Unidades de la Universidad en torno a la permanencia y la reproducción de las festividades de día de muertos que son tan tradicionales en nuestro país.