PARTICIPAN DOCENTES DE LA UPNECH UNIDAD DELICIAS EN EL V COLOQUIO DE LAS CULTURAS DEL DESIERTO

Con la motivación de consolidar en su identidad regional, como una comunidad que tiene su devenir cultural en un entorno desértico y entendiendo la educación como un proceso involucrado de forma holística junto a otras disciplinas de la ciencia; varios docentes de Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Delicias, tuvieron diversas participaciones dentro de las actividades del V Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Organizado por la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto y la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA).

El coloquio tuvo como propósito el “…propiciar un espacio académico, científico y humanista a investigadores, académicos, artistas, profesionistas, estudiantes y miembros de organizaciones y comunidades, para el intercambio y la difusión de conocimientos y experiencias de todas las áreas disciplinares que tienen como punto de referencia las zonas áridas o semiáridas de México o de otros países”.  Teniendo un carácter multidisciplinar en sus ediciones, el coloquio ha tenido entre sus distintivos temas como la sustentabilidad del desierto y bienestar y desarrollo en los desiertos, también desde sus inicios ha tenido el respaldo y aval del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

El audiovisual en la construcción social de la realidad, proyectos de intervención comunitaria en prácticas profesionales de UPNECH unidad Delicias, es el título de la ponencia presentada por las maestras Claudia Margarita Romero Delgado, Mireya Ramos Barba y el maestro Francisco Javier Berzosa. En esta se presentó un proyecto interdisciplinar entre tres asignaturas de 6º semestre de la Licenciatura en Pedagogía de UPNECH Unidad Delicias. Con un total 80 estudiantes en tres grupos y un enfoque epistemológico transdisciplinario se trabajó en un proyecto colaborativo para realizar la Evidencia integradora al final de cursos. Estas tres asignaturas implicadas fueron: Programación y Evaluación Didácticas; Desarrollo y Evaluación Curricular y Epistemología y Pedagogía. El propósito del proyecto fue el dar cuenta de la importancia del audiovisual en la construcción de la realidad, una epistemología del género documental.

La Antropología Audiovisual en la investigación y el diseño de propuestas de intervención educativa. Un acercamiento transdisciplinar, fue el segundo proyecto presentado a través de ponencia en el coloquio, por la maestra Margarita Romero.  Teniendo también como sujetos participantes a estudiantes UPNECH unidad Delicias y compartiendo como centro de adscripción a la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esta ponencia es derivada de un proceso de investigación en el Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, de dicha Facultad de Diseño. Su objeto de estudio la Alfabetización Audiovisual para estudiantes de Licenciatura en Pedagogía y en esta ocasión se presentó una de las perspectivas desde las que se sitúa y es la Antropología Audiovisual.  A través del desarrollo de un Modelo de Alfabetización Audiovisual, con un acercamiento desde diversas disciplinas con respecto al uso y consumo de la imagen de los jóvenes participantes, desde el primer momento en un diagnóstico sobre su relación con la imagen, hasta el desarrollo de un modelo de Alfabetización Audiovisual teniendo de contrafuerte la Semiótica Visual para su desarrollo.  El tratamiento de la subjetividad y la vida cotidiana (lo que no está en la escuela) siguen siendo excluidos en un ambiente donde se prioriza la sistematización, estandarización, homogeneidad y continuidad repetitivos y únicos. Mientras las nuevas generaciones están en continuo cambio con su diversidad, apertura, flexibilidad e inestabilidad.  Esta subjetividad no solo atañe a los jóvenes que estudian, sino también a los docentes y su conocimiento pedagógico y su forma de hacer ciencia.

Árida Selfie. Taller-laboratorio de Alfabetización Audiovisual con Perspectiva en Semiótica Visual. Deconstrucción del uso y consumo de la imagen a través del autorretrato, es el nombre de la última participación a través de un taller diseñado y conducido por la maestra Margarita Romero. Este taller-laboratorio fue un cruce disciplinar entre artes, educación y etnografía sensorial. Trabajó con el paisaje e imaginarios del interior de los habitantes del desierto o regiones áridas y sus significaciones.    Con la exploración crítica con la imagen; a través de su uso, consumo y producción.  A través de análisis semiótico de productos de los medios masivos, como largo y cortometrajes animados que se presentaron a los participantes hubo un acercamiento a la lectura semiótica de y con la imagen. Su objetivo fue propiciar el enriquecimiento de la Cultura Visual de los participantes a través de la Alfabetización Audiovisual con Perspectiva en Semiótica Visual. Partiendo desde la complejidad con la consideración a la subjetividad, la otredad y el pensamiento crítico.

Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de UPNECH, felicita a las y los docentes que participaron en este significativo evento.