REALIZA UPNECH UNIDAD VIRTUAL EL PANEL “EL MÉTODO DE PROYECTOS EN LOS LTG DE LA NEM A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE SUS INNOVADORES”

El pasado sábado 11 de noviembre, en la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), y con motivo del cierre del período cuatrimestral de la Maestría en Educación Básica (MEB), correspondiente al primer módulo, denominado “Análisis de la práctica Profesional”, se llevó a cabo el panel “El método de proyectos en los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana a partir de la experiencia de sus innovadores”

En dicho evento, iniciado en punto de las once horas del día, se contó con la participación de las siguientes panelistas: Mtra. Zulma Cecilia Herrera Mares, Mtra. Rosa Herlinda De la Cruz Barrón, Lic. Wendy Consuelo Tagle Carrillo, y Mtra. Carolina Castañeda Adame, quienes abordaron la conformación teórica de la NEM así como el proceso por el cual fueron seleccionadas a participar como innovadoras, lo que les permitió ser parte del equipo de diseño de los nuevos libros de texto de educación primaria para el ciclo escolar 2023-2024. Explicaron que su participación se enmarcó a través de proyectos áulicos, escolares y comunitarios en los que cada una de ellas fundamentó su propuesta, a partir de los modelos metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios (ABPc), el Aprendizaje Basado en Indagación (STEAM como enfoque), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y el Aprendizaje Servicio (AS).

El panel estuvo moderado por la Dra. Laura Beatriz Fernández Delgado, integrante del cuerpo académico de dicha maestría, conformado también por el Mtro. Ubaldo Alonso Carrillo Castillo y el Dr. Oscar Manuel Gill Langarica. El Dr Gill, responsable académico de la MEB en la Unidad Virtual.

A nombre de la Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de la UPNECH, y del Mtro. Leonel Herrera García, encargado del despacho de la dirección de la Unidad Virtual, se agradeció a las panelistas su valiosa colaboración para este evento, dada la trascendencia que revisten estos espacios para la formación de nuestros estudiantes.