SE TITULA NUEVA MAESTRA EN GESTIÓN EDUCATIVA EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, continuando con los procesos de titulación realizó el examen profesional de la C. Violeta Alejandra Gama Saldúa, quien defendió su tesis titulada “Estrategia de Gestión para Reducir las Barreras del Aprendizaje y la Participación Relacionadas con la Comunicación”, con la finalidad de obtener el grado de Maestra en Gestión Educativa.

En este trabajo de investigación se elaboró una estrategia de gestión a través de las prácticas realizadas para reducir las Barreras para el Aprendizaje y la Participación relacionadas con la comunicación que enfrentan los estudiantes de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón turno vespertino durante el ciclo escolar 2021-2022.

Esta investigación se realizó desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, con dieciocho grupos, tres grupos de cada grado escolar, con un total de seiscientos tres estudiantes, de los cuales treinta y seis enfrentan dificultades en la comunicación. Esta delimitación surge del contexto y de las actividades del diagnóstico, pues la escritura es una habilidad que se espera que los estudiantes construyan dentro del primer y segundo grado de educación primaria; según los resultados descritos previamente en el diagnóstico, 15 estudiantes de tercero a sexto grado que enfrentan dificultades en la comunicación no han alcanzado un nivel alfabético de escritura.

Si un estudiante no escribe adecuadamente se puede traducir en un rezago educativo al impactar en la expresión de los aprendizajes que plantea el programa de estudios.

Se ha observado que la falta de socialización y otros factores derivados por el confinamiento por la pandemia de COVID-19 han ocasionado algunas dificultades en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Una de las áreas en la que encontramos mayor índice de afectación es la de la comunicación.

Este escenario preocupa a la comunidad escolar debido a la relación que existe entre la comunicación oral y el proceso de construcción de la escritura apoyado en sus propias reflexiones acerca de la escritura y en la información que recibe del exterior.

Los docentes reconocieron la importancia de estimular la comunicación oral y escrita de sus estudiantes mostrando una actitud participativa y de compromiso en el desarrollo del diagnóstico de la investigación, pues consideran que esta propuesta fortalecerá su práctica docente.

En el proceso de construcción de la escritura, es necesario comprender las características de la lengua oral, esto se logra cuando se tiene contacto permanente con diferentes portadores de texto, se reflexiona sobre ellos, se lee, se escribe y se presencian actos de lectura y escritura realizados por otros. Según el diagnóstico realizado, los estudiantes de la muestra no tuvieron esta oportunidad de reflexión, por lo que se ve comprometida su conciencia fonológica, entendiéndola como la habilidad que permite reconocer y utilizar los sonidos del lenguaje, indispensable para la construcción de la escritura.

“A través de una estrategia de gestión se implementaron acciones para identificar, valorar y atender dentro de la escuela a los estudiantes que enfrentan BAP relacionadas con la comunicación bajo una perspectiva de inclusión. Además, aunque mi interés inicial no era el de generalizar los resultados del estudio a una población más amplia, se compartió esta experiencia con otras escuelas de la zona 42 generando conocimiento nuevo desde la propia práctica debido a que comparten condiciones similares”.

Se realizó la presentación del proyecto por parte de la sustentante, prosiguiendo con un exhaustivo interrogatorio por parte del sínodo, en relación a sus conocimientos.

Dicho sínodo estuvo compuesto por Elvira Perales Ruiz como presidenta, como secretaria Ma. Gabriela Macías Monárrez y como vocal Norma Angélica Ávila Cano, para dar por terminado el proceso de examen, en el cual se deliberó de manera exitosa su participación y aptitudes, generando resultado aprobatorio con Mención Honorífica, deseándole éxito y superación en sus próximos proyectos

El Director de Unidad Juárez, así como Rectoría de la UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, también valoran el esfuerzo realizado por la sustentante con la asesoría y apoyo de docentes y personal general que permite que estas acciones se traduzcan en un futuro prometedor para sus egresados(as).