PARTICIPA LA UPNECH UNIDAD CREEL EN EL DESFILE SECCIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

A inicios de esta semana, la Unidad Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó activa y entusiastamente en el desfile realizado de manera local con motivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual fue organizado por la Presidencia Seccional de Creel, a cargo del Lic. Miguel Parra Sías.

A la convocatoria pública lanzada previamente, respondieron siete instituciones tanto públicas como educativas del contexto local de nivel secundaria, media superior y superior, congregando a un aproximado de 2, 000 participantes en total. Especialmente, la UPNECH Unidad Creel estuvo representada por 200 estudiantes de las Licenciaturas en Intervención Educativa (LIE) y en Pedagogía (LP), así como por las y los asesores académicos que les atienden.

Muy nutrida, divertida y entusiasta fue la intervención de la Unidad Creel. El contingente estuvo encabezado por la escolta y los banderines del plantel, así como de las licenciaturas participantes. Asimismo, desfilaron tres carros alegóricos, que representaron las diversas fases del movimiento armado: las causas y el comienzo de la justa revolucionaria; el conflicto en sí mismo; y la etapa constitucionalista. También, se presentaron una vistosa tabla rítmica; una comparsa a modo de marcha; dos llamativos y coloridos cuadros de danza (una jarana yucateca, y un baile de matachines rarámuri, acompañadopor música en vivo); así como el grupo de música de la unidad, que interpretó un ensamble de corridos revolucionarios.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la UPNECH Unidad Creel felicita el arduo trabajo de las y los docentes, así como del alumnado de los programas de licenciatura escolarizados, quienes se dieron a la tarea de organizar, ensayar y preparar todo lo necesario para que su participación en el desfile revolucionario 2023 fuera todo un éxito.

De la misma manera, Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de la UPNECH, reconoce los esfuerzos emprendidos por las comunidades académicas de las Unidades de nuestra institución en todo el estado de Chihuahua, y que participaron activamente en los eventos conmemorativos en torno a la Revolución Mexicana, mostrando la cultura cívica que caracteriza a la Universidad.