ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD VIRTUAL RECIBEN LA CONFERENCIA “RURALIDAD Y NUEVAS RURALIDADES”

La Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), llevó a cabo la conferencia Ruralidad y Nuevas Ruralidades, dirigida a estudiantes de la Maestría en Educación Rural (MER) y personas interesadas en esta temática.

Esta actividad estuvo a cargo del Maestro Esteban Ibarra Vargas, académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, quien fue invitado por su experiencia en temas de educación rural. El maestro Ibarra es egresado de la Maestría en Educación Rural Centroamericana que oferta la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha participado en proyectos relacionados con docencia, acción social e investigación, vinculados con la educación en contextos rurales,  además de formar parte de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) que se coordina desde México.

En su disertación planteó entre otros aspectos: la necesidad de avanzar en el enfoque tradicional que presenta la dicotomía urbano-rural; el reconocimiento de las características específicas y evolución en diferentes espacios rurales; y el compromiso que los sistemas educativos y específicamente los docentes deben asumir ante las necesidades de contextos rurales heterogéneos.

Durante su participación, el maestro Ibarra abrió dos espacios en los que estudiantes y docentes de la Maestría en Educación Rural reflexionaron en torno a los temas tratados, destacando los ajustes que se han hecho a la curricula de la maestría para hacerla más pertinente a las necesidades formativas de los docentes.

Rectoría de UPNECH encabezada por la Mtra. Graciela Aída Velo Amparán, no solo apoya, sino que promueve que los doce centros educativos con los que cuenta la universidad ubicados en el Estado, significativamente a la formación y actualización profesional de sus estudiantes que reditúa en una mejora educativa en las comunidades en que se encuentran insertos.