ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA PRESENTAN LA OBRA DE TEATRO “DON JUAN TENORIO”

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó la tan esperada presentación de la obra de teatro “Don Juan Tenorio”, la cual es una adaptación del libro de José Zorrilla que lleva el mismo título.

En la misma, participaron alumnos y alumnas de la licenciatura en pedagogía, además de los catedráticos Juan Tenorio Urbina, Cruz Roberto Montes Muela y Carlos Morales Valles en la banda musical, que estuvo encargada de amenizar cada cambio de escena y la obra en general.

Para iniciar se presenta un encuentro entre el personaje principal, Juan Tenorio y un conocido de él, Luis Mejía, apuestan sobre quién podría conquistar a más mujeres, ya que ambos tenían fama de ser hombres coquetos, pero a su vez, malvados.

Acto seguido, Juan Tenorio busca conquistar a Inés, hija de Don Gonzalo, quien aborrecía al personaje principal por su reputación. Tenorio logra conseguir la llave de la casa de Inés, para poder entrar y robarse a la dama, a quien logró conquistarla con palabras endulzantes.

Ambos estaban muy enamorados, pero Don Gonzalo decide intervenir en dicho amor, colocándose en una disputa con Juan Tenorio, en la cual, Don Gonzalo termina perdiendo la vida. Inés entra en una tristeza profunda por la pérdida de su padre, perdiendo también la vida, y dejando a su amado solo.

Pasaron cinco años, cuando Don Juan Tenorio visita el cementerio donde se encuentran enterrados su amada y el padre de ella, se aparece el fantasma de este último, diciéndole que no falta mucho tiempo para que la hora de su muerte llegue, que necesita arrepentirse de todo lo malo que ha hecho y pedirle perdón a Dios para poder morir en paz.

La obra finaliza con la muerte de Don Juan Tenorio, las luces se apagaron por completo para marcar el final de la obra. Las luces se encienden nuevamente, los y las alumnas participantes agradecieron la atención, seguidos por la banda musical.

Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, aplaude el trabajo, esfuerzo y dedicación de los y las estudiantes involucradas, además de la participación y organización de los catedráticos, son actividades que fomentan el amor al arte, la cultura y habilidades artísticas.