REALIZAN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA UPNECH UNIDAD CAMARGO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Unidad Camargo, se llevó a cabo la conferencia “Sanando Heridas” impartida por el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIM), a cargo de la psicóloga Marisol Serna Giner, quien se dirigió a las y los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, y en Intervención Educativa de los semestres de primero, tercero y quinto.

El alumnado estuvo acompañado por sus docentes que estuvieron atentos a la información que se les brindo, ya que cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en la actualidad. La Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer”. En el mismo sentido, la Convención contra la Tortura y Otras formas Inhumanas de Trato Degradante o Castigo, considera que las consecuencias que la violencia son una forma de tortura para las mujeres.

Así mismo, se llevó a cabo la exhibición de carteles conmemorativos en la techumbre

Lo anterior se llevó a cabo en coordinación con la comisión de género de la institución la Dra. Rosa Asteria Valle Bejarano y la coordinación de licenciaturas la maestra Perla Yazmin Chavira Rentería, quienes en conjunto con la directora de la Unidad la maestra Gloria Romero González agradecieron al CAVIM y al instituto de la mujer encabezado por la maestra Socorro Muñoz, por haber iniciado la jornada de conferencias en UPENCH, además de la información que es de suma relevancia para la formación de los universitarios.

La Rectora de la UPNECH, Graciela Aída Velo Amparán, extiende una felicitación a las Unidades Académicas por unirse a la conmemoración de fechas tan importantes, las cuales buscan la concientización y sensibilización respecto a temas tan sentidos para la sociedad.