(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Catedráticos de la UPNECH Unidad Juárez participan en diplomado ofertado por la UACh

Gabriela Cristina Amparán Sáenz y Jorge Burciaga Montoya, ambos catedráticos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, impartieron el curso de capacitación “La investigación social y el problema de investigación” en el diplomado “Diseño de proyectos de investigación social” que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

El diplomado tiene como objetivo proporcionar herramientas que faciliten el desarrollo de las fases de un proyecto de investigación, por lo tanto;

Los catedráticos de UPNECH estuvieron bajo la dirección de Erslem Armendáriz a través de la vía remota que atendía a los participantes que estaban en línea de las diferentes ciudades del estado de Chihuahua.

Como parte del trabajo realizado en el primer día, los maestros Burciaga y Amparán iniciaron la sesión a través de un diálogo con los participantes para que realizaran un autorreconocimiento sobre qué servicios ofrecen y que temas de investigación les gustaría desarrollar como producto final del diplomado, tanto con las personas que se encontraban presentes en el lugar, así como las personas que estaban conectados vía remota. Posteriormente, se llevó a cabo el inicio de las explicaciones de los temas cómo: Conocer el proceso de investigación, las características de la investigación social, así como ejercicios prácticos como punto de reflexión sobre los objetivos del diplomado, ese día se llevaron como ejercicio institucional socializar con los compañeros de su institución para que juntos pudieran desarrollar la idea que pretenden investigar.

En el siguiente mes se desarrolló la segunda sesión con el tema titulado “El problema de investigación” ese día los participantes iniciaron con la socialización del ejercicio institucional que se llevaron como tarea para compartir las ideas que se tienen para desarrollar, en esta ocasión el objetivo del tema fue la de conocer la diferencia entre proyecto de investigación y proyectos de intervención para el desarrollo de los objetivos tanto generales como específicos. La actividad principal fue conocer la diferencia entre ambos proyectos y revisar la pertinencia y el alcance de su trabajo a través del ejercicio de socialización entre pares. La finalidad del segundo tema fue construir los elementos básicos de un planteamiento del problema para desarrollar con éxito el resto de los temas calendarizados en el diplomado.

Cabe resaltar que Unidad Juárez, así como la participación de otros colaboradores de las diferentes Universidades se darán cita para continuar ofreciendo los distintos temas que conforman el diplomado.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ofrecen un sinfín de servicios de atención para la comunidad, y una parte medular de las son sus proyectos de cada uno de sus programas, por ello la intención de ofrecer y de apoyar a las OSC para la construcción y desarrollo de proyectos de investigación para favorecer la construcción del conocimiento a través del acontecer de sus programas, el diplomado les ofrece un conjunto de temas vinculados para desarrollar un proyecto de investigación, donde cada módulo requiere de la entrega parcial de avances.

Las colaboraciones académicas son importantes para el fortalecimiento de proyectos de gran impacto e involucrar a las OSC en la investigación, tomando como base su propia experiencia y apoyando la identificación del conocimiento a construir, permite que estas sinergias necesarias entre sociedad y academia, brinden resultados que favorezcan procesos de intervención para una mejor sociedad. Es por ello que la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua se une a la colaboración para la formación profesional de las OSC.

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, Director de la Unidad Juárez, manifestó el gusto y el honor que confieren a esta casa de estudios la realización de la firma de este convenio de colaboración, el cual tiene la finalidad de seguir fortaleciendo los lazos de vinculación para apoyar el diseño e impartición del Diplomado y dijo sentirse muy honrado.

En tanto la Rectora de esta casa de estudios, Graciela Aída Velo Amparán, se congratula por la participación interinstitucional que se genera en las doce unidades de la UPNECH.

Comentarios

comments