Catedrática de la UPNECH Unidad Nuevo Casas Grandes presenta juego didáctico de Paquimé

En el marco de las actividades del Día de la Discapacidad, que se conmemora el tres de diciembre, el Museo de las Culturas del Norte llevó a cabo la presentación del material didáctico “El Juego de Paquimé”, en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Nuevo Casas Grandes.

La Dra. Cinthia Urquiza Cepeda, docente de la UPNECH presentó el juego ante cerca de 30 estudiantes de la escuela de educación especial La Gaviota, y en coordinación con la responsable del área de desarrollo educativo del museo, Mtra. Perla Bustillos Esquivel, organizaron dicha actividad.

El juego de Paquimé, fue diseñado principalmente para personas con debilidad visual y ceguera, cuenta con apoyos visuales en escritura convencional y Braille, tiene el propósito de que puedan conocer las ruinas de Paquimé a través del tacto y el oído, mientras se van divirtiendo con un juego de mesa para ver quien llega primero a la meta.

El juego consiste en presionar un dado electrónico para ir avanzando casillas con una de las piezas representativas: pilarón, cruz, puerta en T, pelota, olla o guacamaya. Ciertas casillas tienen una réplica en miniatura de las unidades de Paquimé como los montículos de la cruz, pájaro y ofrendas, depósito de agua, casa de los hornos y guacamayas, por mencionar algunos, y el primero que llegue a la meta en la casilla 45 gana.

Este material didáctico es propiedad intelectual de la Dra. Urquiza Cepeda, pero cuenta con diversas contribuciones como el de la Lic. Desireé Delgado Sujo, responsable de comunicación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en NCG, quien prestó su voz para escuchar reseñas sobre cada una de las unidades; también el estudiante de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico de México en NCG Orlando Chávez Flores, quien se encargó de la programación técnica, asistido por René Urquiza. Finalmente, las piezas son de cerámica, realizadas por la familia Martínez Reyes, originarios del pueblo alfarero de Mata Ortiz, en la ciudad de Casas Grandes.

El material que se presentó fue donado al Museo, es la versión gigante de muestra, pero en las próximas semanas se espera la versión tradicional del tamaño de un juego de mesa convencional para que pueda ser accesible a más personas.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, se congratula por el trabajo que realizan las y los catedráticos de la Universidad, ya que estos productos son de gran beneficio para sus comunidades.