Participa catedrático de la UPNECH Unidad Virtual en el “XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa”

Esteban García Hernández, integrante de la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participó en diferentes actividades académicas del XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) organizado bianualmente por el COMIE, que en esta ocasión se desarrolló en Villahermosa, Tabasco.

En la Conversación Educativa “Procesos de discriminación, obstáculos para ejercer el derecho a la educación”, el Dr. García Hernández se refirió a las condiciones de desigualdad educativa presentes en la población jornalera agrícola migrante del Estado de Chihuahua. En este evento organizado y moderado por la Dra. Romelia Hinojosa (integrante del Comité Consultivo del COMIE), participaron además la Dra. Gabriela Czarny de la UPN Ajusco  y la Dra. Ana Magdalena Solís de la UPN Chiapas.

Posteriormente, el Dr. García Hernández integró con la Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz de la Universidad Iberoamericana y el Dr. José Navarro Cendejas de la Universidad de Guadalajara, el grupo de comentaristas, de una de las 18 sesiones organizadas para la presentación de los Estados del Conocimiento (EC) 2012-2022. Específicamente se refirieron al Área Temática 13 (AT13). Educación, desigualdad social e inclusión, trabajo y empleo. En su participación, Esteban García se refirió a 10 grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad que presentan problemas para ejercer su derecho a la educación en México, y que se muestran en las investigaciones de seis capítulos del AT13. Los EC se publicarán durante el primer semestre del año 2024 y seguramente constituirán un importante insumo para la elaboración de los estados del arte que realizan nuestros estudiantes de posgrado.

Finalmente asistió a la reunión de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) que convocó el Dr. Diego Juárez, en donde dio a conocer los avances de la implementación de la Maestría en Educación Rural en la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. En esta reunión se refrendó el compromiso por parte de integrantes de dicha red de seguir apoyando esta maestría, con acciones de difusión, conferencias, talleres y el rediseño de los cursos de las líneas temáticas que la conforman.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, felicita al catedrático por su valiosa participación en este tipo de eventos.