Realizan convivencia para celebrar la vida y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz en la UPNECH Unidad Chihuahua

Dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, se realizó un picnic como actividad de convivencia para celebrar la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, en conmemoración del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer.

Esta actividad fue realizada por el Café Literario, a cargo de la catedrática Silvia Abril Ávila Wall y el Enlace de Género, a cargo de la catedrática Susana Rodríguez Méndez. Se invitó a toda la comunidad estudiantil a asistir a la actividad, la cual se realizó en los jardines de la unidad.

Se abordó el gran significado de Sor Juana dentro del siglo de oro de la literatura española, como había resistencia de su parte a los obispos y el patriarcado, debido a que la despreciaban por escribir y ser inteligente, ya que se consideraba vanidad, y ella se autonombró “la desdichada”.

Sor Juana heredó de su abuelo una biblioteca, con alrededor de 200 ejemplares. Su poesía contiene figuras e imágenes líricas que remontan al barroco de la época.

Dentro de la convivencia se leyeron poemas de Sor Juana, entre ellos destacaron uno en donde se reconoce, crítica y ambiciona con los celos de alguien y lo externa casi abiertamente a un hombre noble, la lectura de ese poema estuvo a cargo de un estudiante que se caracterizó de la célebre autora, con la intención de darle una mayor profundidad al poema.

La dirección de la Unidad Chihuahua, felicita a las catedráticas por propiciar actividades que apoyen los hábitos lectores y se valore las obras literarias, además de reconocer el trabajo de grandes autoras.