(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Capacitación para asesores y asesoras de UPNECH Unidad Juárez sobre la educación integral en sexualidad desde la Nueva Escuela Mexicana

Se llevó a cabo la segunda capacitación para asesores y asesoras de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, como parte de los acuerdos en la formación académica de la Nueva Escuela Mexicana, en esta ocasión se ofreció el taller titulado “Educación Integral en sexualidad desde la Nueva Escuela Mexicana” impartido por la especialista en la materia Claudia Rodríguez Muñoz en las instalaciones del Auditorio “José Vasconcelos” de Unidad Juárez.

El taller dio inicio con palabras de bienvenida de la maestra de ceremonias, Gabriela Amparán Sáenz, Coordinadora de Licenciaturas, agradeciendo el interés y el acompañamiento a los presentes, realizando la presentación de las autoridades que nos acompañaron como mesa del presídium, Sergio Guillermo  Armendáriz, Director de Unidad Juárez, la Subdirectora Académica, Antonia Valencia Legarda y nuestra invitada de honor, Claudia Rodríguez Muñoz, el director ofreció unas palabras de bienvenida así como el deseo de buen éxito en el desarrollo del taller.

El propósito de este taller fue mejorar nuestro conocimiento sobre la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana con la finalidad de comprender sus principios y enfoques en relación con la Educación Integral en Sexualidad (EIS) de los niños, niñas y adolescentes.

Rodríguez Muñoz es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Licenciada en Psicología por la UNAM, Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav del IPN. Estudió el Doctorado en Ciencias en la misma institución y actualmente es Estudiante de Doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales en la universidad Rosario Castellanos.

Los últimos 20 años ha dirigido sus esfuerzos investigativos y de intervención en colaboración con grupos interdisciplinarios en la UNAM, CINVESTAV, UPN y Organizaciones de la Sociedad Civil en las líneas de Educación, género, matemáticas y Educación Integral en Sexualidad.

El taller se desarrolló con los asistentes en una parte teórica para conocer los nuevos lineamientos en la Nueva Escuela Mexicana en relación con la perspectiva en Derechos Humanos, en perspectiva de género, de la infancia y de la interculturalidad.

Como segunda parte se realizó un ejercicio para trabajar en equipo sobre los conceptos claves, temas y objetivos de aprendizaje acerca de la construcción social del género y de las normas de género, la igualdad estereotipos y prejuicios de género y sobre la violencia de género.

Los asistentes se formaron en pequeños grupos para discutir y analizar casos relacionados con los temas anteriores sobre la importancia de la inclusión y el respeto en la educación sexual con el objetivo de construir en equipos de forma cooperativa, estrategias pedagógicas efectivas para abordar los objetivos de aprendizaje EIS. 

Finalmente se abrió una sesión de preguntas y respuestas enfatizando los conceptos claves y sobre sus opiniones al respecto.

Cómo asistentes al taller acudieron asesores, asesoras y algunos grupos de estudiantes que nos acompañaron con el deseo de conocer más sobre el tema.

Agradecemos las facilidades del enlace a Rosa Elia Aguirre De Santiago, asesora académica de la Unidad, quien estuvo siempre atenta para que el taller se desarrollara con éxito.

Al término del taller, los docentes agradecieron a Claudia Rodríguez su intervención al compartir esta propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, que fue de gran interés para todas las personas asistentes. 

Sergio G. Armendáriz Díaz, Director de la Unidad Juárez, al igual que Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de UPNECH, se congratulan con este tipo de talleres tan importantes en la formación de nuestros asesores.

Comentarios

comments