Estudiantes de la UPNECH Unidad Creel elaboran libros sensoriales

Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Creel, realizaron una vistosa exposición de libros sensoriales realizados por ellos mismos. La actividad se llevó a cabo en el marco de la materia: “Proyectos Laborales y las NEE”, a cargo de la maestra Azucena González Chávez.

Como tal, planteó el hecho de que a través de la metodología del juego, se exploraran los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, propiciando la estimulación temprana en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

A su vez, los libros contienen actividades diversas a partir de las cuales se abordan diferentes campos formativos. Además de ser un recurso didáctico de gran valía, su utilidad es muy versátil, ya que su uso se puede implementar con grupos escolares, en instituciones educativas en general, en escuelas para padres y de educación inicial.

En su exposición, las y los alumnos de la LIE de la Unidad Creel destacaron la importancia que tiene la familia en el proceso de aprendizaje del niño y de la niña con NEE, la influencia de los colores y las texturas para la estimulación, así como la puesta en marcha de dinámicas y hábitos que promuevan la autonomía del infante como vestirse, peinarse, realizar el lavado de dientes, entre otras. Además, y como futuros interventores educativos, destacaron la importancia del uso de material didáctico en el proceso de aprendizaje.

Azucena Lozanía Quintana, directora de la UPNECH Unidad Creel celebra la realización de estas exposiciones de tipo académico, que –además– tienen una clara vinculación con los procesos de intervención educativa.

De la misma manera, Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de la UPNECH, felicita a las y los asesores que promueven la puesta en marcha de recursos lúdicos y didácticos diversos en beneficio de las infancias del Estado de Chihuahua, como parte de la formación profesional de las y los estudiantes de la Universidad; esto, en todas la Unidades de la institución educativa.