Realiza UPNECH Segundo Encuentro Estatal de Investigación Educativa 2024

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizó el Segundo Encuentro Estatal de Investigación Educativa 2024, en dicho evento participaron las y los docentes-investigadores con adscripción a la institución en las Unidades académicas de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Creel, Nuevo Casas Grandes, Parral y Unidad Virtual.

Durante la jornada de actividades se presentaron informes parciales o finales de 22 proyectos de investigación que se están desarrollando de manera individual o con colaboradores y un informe de avance de los trabajos realizados por un Cuerpo Académico en formación reconocido por PRODEP.

Todas y todos los participantes son docentes que desarrollan la investigación educativa como una tarea sustantiva en su desempeño y también participan en la difusión del conocimiento con diversas aportaciones en congresos o foros nacionales e internacionales y con publicaciones de artículos científicos o libros con temas que contribuyen a la generación del conocimiento. Algunas y algunos de los participantes cuentan con perfil PRODEP y SNII.

Las áreas del conocimiento que estuvieron involucradas en los trabajos son cinco: Formación, currículo e innovación, Educación, diversidad y políticas de inclusión, Teoría de la educación, Procesos de formación y Política educativa, procesos institucionales y de gestión.

La jornada académica estuvo organizada por personal de la Rectoría y coordinadoras y coordinadores de investigación de las Unidades académicas de la UPNECH.

El evento, además de tener como objetivo fortalecer las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión, también pretende contribuir en el fortalecimiento y actualización de habilidades investigativas y, por consiguiente, en la atención de requerimientos educativos actuales de la sociedad en esta materia.

Aproximadamente, un promedio de 40 participantes hombres y mujeres se unieron virtualmente durante la semana en que se realizó esta importante la jornada que contribuye a la formación de investigadores donde pudo darse la retroalimentación a diversos proyectos con distintos enfoques y metodologías que enriquecen la labor investigativa de la Universidad y así, caminar hacia la excelencia en actividades que tienen que ver el quehacer pedagógico.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Graciela Aída Velo Amparán, apoya y respalda este tipo de actividades, con las cuales se pretende fortalecer la formación de docentes-investigadores e impulsar la investigación como función sustantiva en la Universidad, además de reconocer la importancia de las áreas temáticas de investigación.