Asesora académica de la UPNECH Unidad Juárez recibe certificación posdoctoral

La Dra. Diana Elizabeth Soto Méndez, asesora académica de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), concluyó satisfactoriamente el Posdoctorado en Investigación en Educación Superior, en el Instituto de Formación Internacional, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Considerando que se identifica una educación fragmentada, surge la  necesidad de  fortalecer el proceso de actualización de los agentes educativos, mediante estrategias de Educación Holista que coadyuven al desarrollo integral que reconozca al alumno como un ser integral y no sólo como un recipiente de conocimientos, ya que la Educación Holista es un enfoque que busca desarrollar todas las dimensiones de la persona, incluyendo no sólo su conocimiento cognitivo, sino también su bienestar físico, emocional y espiritual.

A partir de esta premisa, Diana Elizabeth Soto Méndez presentó en colaboración con un equipo interdisciplinario, el informe final de la investigación “Desarrollo personal y profesional de los alumnos de Maestría en Educación Básica de UPNECH, a partir de estrategias de Educación Holista, cuyo objetivo principal fue contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y desempeño académico de alumnos de educación superior, identificando estrategias de educación holista que puedan implementarse en el ámbito educativo para disminuir la educación fragmentada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con esta estrategia se puso de manifiesto la importante interactividad existente de una realidad posible para un ambiente con necesidades de transmodernidad con fundamento holista, con una propuesta que fortalece el proceso personal y desarrollo profesional de alumnos de educación superior.

Este tipo de formación en los académicos de nuestra institución, favorece además de procesos educativos, también la investigación y divulgación científica, áreas sustantivas de la UPNECH en beneficio de la educación del estado.

Sergio Armendáriz, Director de Unidad Juárez, dijo sentirse muy complacido y emocionado, reconociendo la trayectoria de la Dra. Soto Méndez como docente, felicitándola por su compromiso y trabajo desarrollado dentro de la UPNECH. También, Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de UPNECH, externa su beneplácito y felicita a la Dra. Soto Méndez por la culminación de su formación de manera satisfactoria, que sin duda será en beneficio de nuestros estudiantes.