Doctorantes de la UPNECH Unidad Virtual presentan avances de sus investigaciones

El grupo de estudiantes de la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), que actualmente cursan el Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, Generación 2023-2026, se reunió en la Unidad Guachochi con el propósito de presentar los avances del protocolo de investigación que desarrollaron durante el Módulo I: Repositorio de saberes básicos, en el marco de la Actividad Integradora de cierre.

Los doctorantes provenientes de Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Chihuahua se unieron a los anfitriones de Guachochi y participaron en tres mesas de trabajo durante los días 3 y 4 de febrero. En sus exposiciones destacaron elementos básicos del planteamiento del problema: origen, conceptualización y relevancia del tema de investigación, identificación del contexto y sujetos con quienes desarrollarán sus estudios, además de la adscripción de su tema a alguna(s) de las cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del doctorado.

Es importante destacar las participaciones de estudiantes que en esta etapa iniciaron una revisión de la literatura académica, definieron posibles grupos de interés de su temática de investigación, valoraron la pertinencia de su trabajo al asociarlo a los propósitos con los que fue diseñado el doctorado y/o ubicaron su tema en algunas de las 18 Áreas Temáticas (AT) de los Estados del Conocimiento (EC) del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Al término de cada exposición se abrió un espacio de reflexión entre los asistentes y observaciones puntuales que enviaron por escrito los Doctores Pedro Rubio y Óscar Manuel Gill, y las que plantearon de manera presencial el Dr. Esteban García y la Dra. Sara Torres.