UPNECH Unidad Virtual realiza taller de evaluación dentro de la Actividad Integradora del Módulo I

La Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), organizó un taller que tuvo como propósito que las y los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, Generación 2023-2026, evaluaran de manera participativa los avances realizados durante el Módulo I: Repositorio de saberes básicos.

El taller, con una duración de cuatro horas, se realizó en el marco de la Actividad Integradora del Módulo I que en esta ocasión se llevó a cabo en la Unidad Guachochi a la cual acudieron un total de 13 doctorantes de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Chihuahua.

El Dr. Esteban García Hernández, coordinador del taller, aplicó una modalidad de la Técnica KJ, que lleva el nombre de su inventor (Jiro Kawakita), y que desde hace más de dos décadas el Dr. Armando Loera adaptó y aplicó en diversos estudios en México. Esta técnica propicia conversaciones estructuradas a partir de una pregunta generadora y requiere relaciones horizontales entre los participantes.

Algunos de los aspectos que emergieron en esta actividad se refieren al desempeño de los asesores de los cuatro cursos que conformaron el Módulo I, la valoración de invitados especiales, un proceso de autoevaluación del trabajo que desarrollaron los propios doctorantes y un análisis de la gestión del tiempo que dedican al doctorado.

Los resultados de esta actividad estarán a disposición de estudiantes, asesores y directivos de nuestra universidad para identificar acciones que mejoren el proceso formativo de los doctorantes.