UPNECH Unidad Juárez coadyuvando en el favorecimiento de proyectos para niños, niñas y adolescentes

La Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), durante la presente administración se ha dedicado a realizar lazos de colaboración entre las diferentes instituciones de la Sociedad Civil u otros organismos tanto públicos como privados para fortalecer los proyectos de colaboración entre los mismos para favorecer desde los diferentes ámbitos de intervención y prevención a toda la comunidad juarense.

En esta ocasión la Fundación Fondo Unido United Way, establece un acercamiento con el Director de la Unidad Juárez, Sergio G. Armendáriz Díaz, el Secretario Académico, Jorge Burciaga Montoya y la Coordinadora de las Licenciaturas la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz para presentar los proyectos que tienen proyectados para este año, y poder establecer un diálogo de colaboración.

Por tal motivo, la Coordinadora de las Licenciaturas acude una reunión organizada por Fondo Unido, evento titulado “Focus Group, Ludomóvil”, como estrategia de voluntariado que consistirá en una ludoteca itinerante, la cual visitará escuelas, centros comunitarios y albergues. El objetivo de la reunión fue la de sensibilizar con instituciones participantes los proyectos de impacto comunitario que desean desarrollar para implementarlos en la comunidad juarenses principalmente con los niños niñas y adolescentes y así mismo recuperar información y experiencias que le permitirá fortalecer los proyectos en mente.

La sesión inició con la presentación de las autoridades de Fondo Unido, que expresaron sentirse muy contentos y motivados al ver a los asistentes de las diferentes instituciones comprometidas con la educación entre ellos maestros, directivos de diferentes planteles de educación básica, asistentes técnicos pedagógicos de SEECH, organizaciones de las Sociedad Civil y representantes de diversas universidades como la UPNECH de la Unidad Juárez

La dinámica fue enriquecedora ya que iniciaron con una dinámica integradora entre los participantes para conocerse y compartir relatos de cómo fue nuestra niñez con relación a lo que jugábamos cuando éramos niños. Posteriormente cuando se pasó la ronda compartían con otros integrantes.

La siguiente parte de la sesión fue un diálogo enriquecedor partiendo de una serie de preguntas realizadas por el facilitador Víctor Talamantes, lo cual el sentido era recuperar sus puntos de vista, aportaciones con respecto a la importancia del juego, las diferentes formas que juegan los niños, a las diversas estrategias para la enseñanza aprendizaje en educación básica, así como revisar algunos postulados teóricos y enfoques para desarrollar en los niños habilidades para su desarrollo integral.

Al terminar la sesión de diálogo y aportaciones, presentaron otro proyecto que desean realizar titulado “Amig@s por un día” que tiene como objetivo fomentar el interés en educación STEM en niños/niñas de primaria a través de la interacción interpersonal con estudiantes universitarios en una visita guiada en el espacio de la rodadora. Por tal motivo la UPNECH de la Unidad Juárez, será invitada para participar en este proyecto con la comunidad estudiantil, una oportunidad de experiencia profesional y enriquecedora para nuestros estudiantes en la misma práctica.

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua forma profesionales de la educación, coadyuva para favorecer y establecer estos vínculos de colaboración para seguir contribuyendo una educación integral, para niños niñas y adolescentes en los diferentes niveles educativos y en esta ocasión para la comunidad juarense.

El Mtro. Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez por su parte agradeció a Fondo Unido United Way por la vinculación celebrada.

Por su parte, Graciela Aída Velo Amparán, Rectora de UPNECH, se mostró muy complacida, ya que con este tipo de convenios se apoyan ambas instituciones.