Estudiantes de la UPNECH Unidad Virtual reciben plática sobre Hermenéutica

Estudiantes del segundo módulo del Doctorado en Educación con énfasis en la Formación de Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) de la Unidad Virtual, recibieron una plática sobre Hermenéutica, por parte del profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Mario Díaz Domínguez.

El invitado es licenciado en filosofía por parte de la UATx, maestro y doctor en filosofía con línea en fenomenología y hermenéutica por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con múltiples publicaciones y coordinaciones de libros referentes a la hermenéutica.

Dicha participación del doctor Mario Domínguez fue coordinada por la doctora Cinthia Urquiza Cepeda, quien imparte el curso Caja de Herramientas I a los 16 estudiantes del doctorado.

El invitado hizo un análisis desde la etimología del término hermenéutica, hasta sus diversas conceptualizaciones a través del tiempo y con distintos autores, partiendo desde Platón, trescientos años antes de Cristo, hasta llegar a Hans-George Gadamer, en el siglo XX.

La hermenéutica, siempre conocida como el arte de la interpretación, se nos deja ver como

la comprensión, es decir, que el investigador adquiere un papel fundamental y nos plantea actualmente cuestiones tan profundas como ¿Qué implica comprender? o ¿Cómo comprendemos que comprendemos?

Una sesión llena de datos interesantes y cuestiones que a los doctorantes les dejó un hito desde donde partir para sus respectivas investigaciones.

Al final, se le entregó una constancia de participación por parte del Encargado de Despacho, maestro Leonel Herrera García, quien siempre apoya al cuerpo docente para poder tener estos lazos de manera virtual con expertos de otras universidades.