Presentan protocolo de acción en la UPNECH Unidad Chihuahua

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a través del enlace de la Unidad para la Igualdad de Género, en la Unidad Chihuahua, la Mtra. Susana Rodríguez, Organizaron la presentación del “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, cualquier otra forma de violencia en razón de género y discriminación en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua la cual estuvo a cargo del Lic. Adán Ríos Barrón.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio “Mtra. Ma. de Jesús Rodríguez Loya” y se invitó a toda la plantilla laboral de la Unidad, para que conocieran el protocolo vigente para la erradicación de la violencia al interior de la Institución

Se explicaron las diferencias entre el hostigamiento y el acoso sexual, además de los tipos de cada uno de estas acciones, se analizaron situaciones hipotéticas para explicar qué podemos hacer en situaciones como esas. Se hizo hincapié en que la Unidad de Género y el Comité de Ética de la UPNECH están disponibles para atender y ayudar en aspectos de esta índole.

Después de la presentación del protocolo, se socializaron los resultados obtenidos en la investigación “Indicadores para la igualdad en ambientes universitarios”, a cargo de las catedráticas Hermila Loya Chávez y Susana Rodríguez Méndez, que se aplicó en diferentes Unidades de la UPNECH.

El director de la Unidad Chihuahua, Cruz Roberto Montes Muela agradece y felicita a los ponentes por su trabajo. Son acciones que ayudan a la socialización de la problemática de la violencia sexual y/o por género, y de las medidas que se deben tomar.