Conferencias magistrales por el Día Internacional de la Mujer en la UPNECH Unidad Cuauhtémoc

En días recientes, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de Cámara de la ciudad, un importante evento conformado por dos interesantes conferencias conmemorando el 8 de marzo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer. Evento dirigido a la comunidad estudiantil, personal docente, administrativo y directivo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Cuauhtémoc.

La primera conferencia llevó el título de “Masculinidades”, en la cual se detallaron los elementos más característicos que constituyen el binomio sexo-género, además se profundizó en el tema del pacto patriarcal, el cual, se refiere a la identificación masculina con otros hombres, por el hecho de ser hombres.

En la segunda conferencia titulada “La historia de los derechos de las mujeres”, se narró a detalle los hitos más importantes en la historia por los cuales ha sido declarado el 8 de marzo como una fecha conmemorativa que trata de visibilizar las condiciones en que muchas mujeres de todo el mundo fueron por muchas décadas minimizadas y limitadas en su participación ciudadana, social y humana.

Además, al término de las conferencias, la alumna Brissa Yareli Quintero del grupo 4.2 de la Licenciatura en Pedagogía, amenizó la tarde con una participación musical en la cual interpretó las canciones “Remamos” de Kany García y “Brillo de Mujer” de Iván Ricardi.

El evento fue organizado por el enlace de la Unidad de Género de la UPNECH, engalanado con la presencia y valiosa participación de dos conferencistas locales, ambos doctores en pedagogía crítica, docentes e investigadores en el campo del multiculturalismo y el activismo feminista.

UPNECH Unidad Cuauhtémoc, agradece al Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc las facilidades otorgadas para la realización de este evento en las instalaciones del Teatro de Cámara, asimismo, se hace extensivo el agradecimiento a los conferencistas por atender a la invitación y participar en las actividades universitarias conmemorando año con año el Día Internacional de la Mujer.