Realiza UPNECH Unidad Juárez jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, realizó una jornada de actividades por el Día Internacional de la Mujer, efeméride que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, la cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.

Las actividades que se fueron desarrollando conjuntamente con la comunidad universitaria, estudiantes, académicos y personal administrativo:

La jornada inició el día 7 de marzo con la conferencia “La mujer un lienzo”, por parte de personal de Seguridad Pública Estatal, quien habló de que gracias a las cualidades y características de cada mujer puede ser exitosa y empoderada.

También se llevó a cabo la conferencia “Investigación e intervención educativa con perspectiva de género”, sobre el lugar que ocupan las mujeres actualmente en la investigación educativa, el análisis de la situación académica de las mujeres, así como en el apuntalamiento para una consecución de nuevos estudios críticos y anclados en la actividad educativa hacia el futuro.

Ese mismo día, las y los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, y de Intervención Educativa realizaron la colocación de carteles en los espacios de la Universidad, para representar los diferentes problemas de violencia contra las mujeres, material se mantendrá en exposición hasta el día 23 de marzo.

El día 8 de marzo se llevaron a cabo dos conferencias: “La impronta feminista en la visibilización de las violencias por motivos de género” y “Acoso y hostigamiento en las instituciones de Educación Superior”, donde se comentó la importancia de instaurar Unidades de Género en las escuelas de Educación Superior, para atender todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Alumnas de ambas licenciaturas realizaron el Karaoke Feminista, en el auditorio de la Unidad. El grupo 8vo de la Lic. Pedagogía realizó un mural en el cual los alumnos puedan participar plasmando sus manos; asimismo, se desarrolló la presentación de documentales por la conmemoración del 8 de marzo por alumnos de 6B de Lic. en Pedagogía; actividad de tendedero en la explanada por alumnos de 2A Lic. en Intervención Educativa; carteles por parte del grupo 2B Lic. en Pedagogía.

Y el día 9 de marzo se presentó la conferencia “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: ¿Qué conmemoramos?”, por parte del Inst. Municipal de las Mujeres. Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación, por ello la UPNECH, reconoce la importancia de estas actividades que buscan concientizar y generar un cambio en las y los futuros profesionales de la educación.