Jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UPNECH Unidad Chihuahua

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, realizó una jornada de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cada una de ellas con la intención de generar conciencia y visibilizar la lucha de las mujeres por validar sus derechos.

El marco de actividades se inauguró con la conferencia “¿Por qué hablar de feminismo en espacios cotidianos?”, la cual estuvo a cargo de una alumna matriculada en el programa de Especialidad en Estudios de Género en Educación que oferta la Unidad. Se abordó la incomodidad que se tiene tan normalizada con las violencias invisibles, que se ejercen con la intención de controlar la conducta de otras personas. Y cómo estás violencias tan normalizadas se vuelven más intensas.

La otra actividad fue la presentación de la obra de teatro “Mujeres de Arena” de Humberto Robles, la dirección estuvo a cargo de una catedrática de la Unidad y en la misma, participaron alumnas matriculadas en la Licenciatura en Pedagogía. La obra trata sobre testimonios e historias de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, fue una presentación que dejó un mensaje fuerte y un gran golpe de realidad en cada persona que asistió.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la reinauguración del “Librero Morado”, espacio que impulsa la lectura escrita por mujeres y que abordan temas que explican y presentan la lucha por el ejercicio efectivo de sus derechos. Se contó con la presencia de una escritora y catedrática mexicana, quién compartió su trayectoria en la literatura y el campo docente.

Estas actividades se realizaron con la intención de reconocer a la mujer en las actividades diarias y de las violencias que perciben en su día a día, además de motivar la igualdad de oportunidades y de reconocimiento en sus actividades, e impulsar el empoderamiento femenino.