Conmemora UPNECH Unidad Nuevo Casas Grandes el Día Internacional de la Mujer

Personal docente y estudiantil conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Nuevo Casas Grandes, con una serie de actividades organizadas en conjunto.

La apertura se dio con una clase de defensa personal, organizada por la Coordinación Estatal de Actividades Culturales y Deportivas de la UPNECH, quien coordina una maestra desde Nuevo Casas Grandes. Dicha clase estuvo a cargo del sensei Carlos de la Rosa, así como de Marco Polo Quezada, ambos fueron acompañados por niños y niñas de su escuela de taekwondo, con quienes interactuaron con el público, hicieron algunos katas (secuencias de movimiento) y realizaron demostraciones de defensa personal con los y las estudiantes.

Al final, el sensei, impartió una motivadora charla hacia las y los estudiantes, donde les habló de los desafíos, las oportunidades y dificultades que se encuentran en la vida, y cómo salir adelante. Cabe destacar que tanto Carlos, como Marco representarán próximamente a México en Japón.

La siguiente actividad fue una plática por parte de una psicóloga adscrita a la Fiscalía de la Mujer, quien habló sobre la “Sororidad…Un Pacto Entre Mujeres”, en la que abordó desde el concepto, hasta los diez pasos para llegar a la sororidad, así como otras cuestiones interesantes, que en todo momento invitaron a las y los asistentes a reflexionar sobre el apoyo hacia y entre las mujeres y al terminar se tuvo la participación de alumnas de cuarto semestre de la licenciatura en pedagogía, quienes exhibieron algunos carteles alusivos a la fecha conmemorativa. Dicho evento fue realizado por la coordinación de licenciaturas de la unidad.

Finalmente se dio el cierre con un mural colectivo, organizado por el Enlace de la Unidad para la Igualdad de Género, así como el Club de Arte. En dicho evento participaron más de veinte estudiantes a quienes se les proporcionó de pintura y pinceles para crear pequeños carteles que formaron parte del mural.

Las actividades realizadas durante el día, estuvieron apoyadas en todo momento por la Dirección de la Unidad, quien alentó a seguir generando estos espacios de expresión y reflexión.