Conferencia “Hechos históricos de la comunidad N’deé N’ee N’de en el Noroeste del Estado” en la UPNECH Unidad Nuevo Casas Grandes

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Nuevo Casas Grandes, a través de las áreas de Cultura y Deporte, Vinculación Interinstitucional de la Cultura y el Arte en conjunto con la Presidencia Municipal desde las Direcciones de Cultura y Archivo Histórico y la participación de la Dirección de Educación se reunieron con 93 personas asistentes a la Conferencia en la que los representantes de las Comunidad N’deé de Juárez, Ascensión y Chihuahua dieron a conocer el legado que ha dejado durante la historia ésta comunidad a la humanidad, especialmente a los habitantes del norte del país y a los Estados Unidos.

En una experiencia muy amena el Dr. Juan Luis Longoria, historiador y Nat’an (representante) de la comunidad de Chihuahua habló, desde la perspectiva epistemológica y de la investigación etnográfica y etnológica; los procesos y hechos a lo largo de la historia en cuanto a los grupos o poblaciones nativas de América especialmente N’dee, N’nee. N’dée.

Martín Cristóbal Riojas Nat’an de Ascensión explicó experiencias del norte del país y como lograr el reconocimiento, la identidad y el respaldo intercultural.

Las experiencias y el legado de la Comunidad N’dee como la carne asada, la vestimenta desde la chamarra de cuero, la monta de caballos, una muy buena experiencia que dió margen a preguntas y respuestas posterior a las intervenciones.

Martín Javier Tafoya Nat’an de Juárez dio a conocer documentos que se encuentran en diversas misiones religiosas que dan testimonio de la existencia de la comunidad N’dee, especialmente en la misión de Guadalupe de lo que antes fue El Paso del Norte.

Una historia contada por miembros de la comunidad.

La dirección de la Unidad NCG dio un mensaje de bienvenida y agradecimiento por la presencia de autoridades, estudiantes e invitados, junto con la Directora de Cultura y personal del Archivo Histórico hicieron entrega de reconocimientos a los involucrados en un evento tan importante.

También felicitó a los organizadores, alumnos de la LEyDC, así como a la maestra encargada de la coordinación del programa y a los demás enlaces involucrados en la decisión y organización del evento cultural.

Mencionó la importancia que tuvieron las y los estudiantes para montar una exposición de hechos históricos en línea del tiempo y una muestra de alfarería de la región.