Estudiantes de la UPNECH Unidad Cuauhtémoc realizan mural ilustrativo

Dentro de la asignatura Educación y Sociedad en América Latina, estudiantes del grupo 4.3 de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Cuauhtémoc, realizaron recientemente un interesante mural trabajando el contenido de la estructura de la modernidad-colonialidad.

Las y los estudiantes de cuarto semestre, realizaron una investigación basados en la bibliografía que, entre otros aspectos, menciona que la formación de relaciones sociales fundadas en la idea de modernidad-colonialidad, produjo en el continente americano identidades sociales históricamente nuevas, como son: indios, negros y mestizos, del mismo modo, se acuñen términos de identidad como español y portugués, más tarde europeo, que hasta entonces indicaban solamente procedencia geográfica o país de origen, los cuales, cobraron también una connotación racial, en referencia a las nuevas identidades.

En la medida en que las relaciones sociales que estaban configurándose eran de dominación, tales identidades fueron asociadas a las jerarquías, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas y, en consecuencia, al patrón de dominación colonial que se imponía. En otros términos, raza e identidad racial fueron establecidas como instrumentos de clasificación social básica de la población.

Las y los alumnos, rescataron lo más relevante del tema plasmando sus ideas en un pequeño mural académico dentro del aula correspondiente, el cual elaboraron de manera individual con material solicitado previamente.  Los trabajos fueron expuestos en el aula y explicados por sus respectivos autores, el análisis y la reflexión colectiva permitieron una socialización y retroalimentación sobre el tema.