Arrancan actividades del 3er Coloquio Nacional Sobre la Nueva Epistemología en la UPNECH Unidad Juárez

El día de ayer en al auditorio de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo la inauguración del 3er. Coloquio Nacional sobre la Nueva Epistemología, éste tiene como objetivo examinar investigativa e interpretativamente el tema planteado “Metodología de la nueva epistemología analógica y otras metodologías de frontera”, para indagar el pensamiento que sobre este asunto posee la comunidad científica mexicana, especialmente la vinculada a la indagación científica actual.

Se dio inicio con la bienvenida a todas y todos los asistentes por parte la Dirección de la Unidad Juárez, agradeciendo la presencia de los ponentes, conferencistas y personalidades del presídium.

La primera conferencia llevó por nombre “En torno al método de una racionalidad analógica”, planteando: “Ya que el coloquio que nos reúne es sobre el método, esta conferencia trata del método que es propio de la racionalidad analógica.

Esta racionalidad se encuentra entre la exigencia de rigor de las metodologías univocas, como las de los positivismos, y la ambigüedad de las metodologías equivocas, como las de los posmodernismos.

Tanto para la filosofía como para la pedagogía, necesitamos una metodología abierta pero seria, como lo es la de una racionalidad analógica, esto hará que la educación se entiende como formar en el alumno capacidades o hábitos de investigación y práctica, que lo hagan plasmar valores en su conducta, también va hacia la formación del juicio, sobre todo del juicio practico o prudencia, que depende mucho de la enseñanza filosófica de la ética.

Finalizando la conferencia, se dio paso a 3 mesas de trabajo, en donde se contó con reconocidas personalidades en la materia.

El Director de Unidad Juárez, agradeció la presencia de todos los alumnos y alumnas participantes, así como al personal académico y administrativo, y por supuesto hizo extenso el agradecimiento a todo el personal que participó en este importante evento.

También se agradece el apoyo que brindó la Rectoría de la UPNECH para la realización de este magno evento.