Doctorantes de la UPNECH Unidad Virtual reciben el taller “Análisis de datos cualitativos”

En la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se ofreció el taller “Análisis de datos cualitativos” vía Zoom al grupo de estudiantes del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, generación 2023-2026.

Éste tuvo una duración de seis horas y estuvo coordinado por un asesor académico de la misma Unidad Virtual y contó con la participación de estudiantes de los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

Este es el tercer taller de los diseñados para apoyar el curso “Caja de herramientas metodológicas II”, correspondiente al Módulo II del Doctorado.

De manera inicial se revisaron aspectos éticos del proceso de análisis, posteriormente se trabajaron estrategias de análisis cualitativo desde la perspectiva de autores como Huberman y Miles, destacando el uso de representaciones gráficas (matrices y mapas) y finalmente se revisaron procesos de codificación abierta.

Seguramente estos talleres contribuirán al desarrollo del protocolo de investigación que los doctorantes actualmente llevan a cabo.

La Dirección de la Unidad Virtual, así como Rectoría de la UPNECH, reconocen la importancia del desarrollo de actividades complementarias que fortalecen la preparación de los doctorantes y los invita a continuar participando en las conferencias, talleres y seminarios que se organizan por el personal académico durante cada módulo del Doctorado.