Charla “Una Etnografía Litigante” a estudiantes de la UPNECH Unidad Juárez

En el marco del proyecto SexAFÍN-Ciudad Juárez.  Educación afectivosexual y reproductiva a través de la investigación- acción, se organizó una conferencia que tuvo como sede el auditorio “José Vasconcelos” de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), con la finalidad de que los y las estudiantes pertenecientes a los programas de Licenciatura en Intervención Educativa y Licenciatura en Pedagogía obtengan herramientas, tanto teóricas como metodológicas, para la realización de diagnósticos y/o para sus procesos de investigación o intervención.

La sesión estuvo a cargo del doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, Cultura e Identidades, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, Luis Martín Monárrez Lainez, quien compartió de manera amena su trabajo titulado “Una etnografía litigante”. La dinámica para la actividad fue que en un primer momento se realizara la presentación de la ponencia y posteriormente se diese una ronda de preguntas o comentarios.

El también asesor de la UPNECH apuntó que, tal cómo se menciona en el título, se trataba solo de aproximaciones al tema, ya que no se considera experto en el tópico, nada más un sujeto interesado en su estudio. La charla tuvo como punto de inicio un breve recorrido de la historia inicial de la etnografía, a través de ciertos autores/as como Franz Boas, Bronislaw Manilowski, Margaret Mead o Clifford Geertz.

Después se profundizó en la propuesta etnográfica de James Clifford quien problematiza la autoridad de quien hace antropología y sugiere la labor de campo a partir de un diálogo con la otredad, haciendo énfasis en varios tipos de autoridad que propone ante la pregunta de ¿cuál es el papel ya del etnógrafo en la descripción/interpretación?

Posteriormente retomó las ideas de Rita Segato, desde quien surge el tema de lo litigante, con su propuesta de la antropología por demanda, ya que desde su análisis quien hace antropología pone su caja de herramientas al servicio de la comunidad o grupo, quienes decidirán qué le demandan y cómo se usará el conocimiento.

Para finalizar, el doctor presentó el ejemplo zapatista, desde el análisis de Ramón Grosfoguel, acerca del concepto tojolabal de “andar preguntando”, en contraposición al “andar predicando”, esto plantea una manera “Otra” de hacer política. De esta manera es posible articular un programa de lucha, un universal concreto que incluya las demandas particulares de todos los sujetos y epistemes de toda la población oprimida.

La MasterClass en un inicio estaba pensada como parte de la capacitación del nuevo grupo de practicantes que se integraron al Proyecto SexAFÍN-Ciudad Juárez, no obstante, dado que, para la realización de proyectos de intervención e investigación, quehaceres propios de las y los profesionales de la educación en formación, es importante que conozcan que para éstos se requiere un análisis de la realidad desde un acercamiento con el contexto en el afán de reflexionar y generar propuestas para la transformación que sean pertinentes, por lo que es crucial que los estudiantes tengan acercamiento con este tipo de actividades.

El ejercicio fue fructífero y despertó bastante interés en el tema y quedaron satisfechos con lo que se presentó.

Finalizado el evento, tanto la Rectora, así como la Dirección de la Unidad Juárez agradecieron al conferencista y a todos los presentes su valiosa participación, e hicieron extensiva la invitación para que en un futuro se expongan temas igual de importantes en esta casa de estudios.