CATEDRÁTICA DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PARTICIPA EN EL 1ER ENCUENTRO VIRTUAL DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Dentro del 1er Encuentro Virtual de Doctorado en Educación, realizado por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), recientemente la Mtra. Laura Beatriz Fernández Delgado realizó la presentación de avances su tesis del doctorado con el tema “Nuevas formas de exclusión en la enseñanza en Instituciones de nivel superior”.

El proyecto aborda temas como la búsqueda de la inclusión, ya que en ella se encuentran varios impedimentos para que su práctica sea eficaz en las aulas, esto también impide una atención a la diversidad como se debiera; otro de los temas es la exclusión en el uso de las nuevas tecnologías, debido a que existen asimetrías en las destrezas de docentes y estudiantes que producen rezago, de esta forma se fortalecen las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).

Por otra parte, se considera que los factores psicosociales de las y los maestros tales como personalidad, formación, intereses y creencias entre otros, influyen en la enseñanza inclusiva. Por lo que algunas preguntas que guían el estudio son: ¿Cuáles son las principales BAP que se presentan en la enseñanza inclusiva? ¿Cómo se atiende la diversidad en el uso de las TIC? ¿Qué relación tienen los factores psicosociales de los docentes en la práctica de la enseñanza inclusiva?

El proyecto lleva un avance aproximado de 80% y se espera que en próximos encuentros se presenten resultados que sean base de estrategias y recursos para la mejora de la educación inclusiva en el nivel superior, especialmente en el uso de las tecnologías y las nuevas modalidades de educación virtual y a distancia.

Gloria Romero González, directora del campus, agradece a la UPNECH por este tipo de eventos, ya que desarrollan la investigación dentro de sus docentes, además felicita a la maestra por comprometerse con su desarrollo profesional, a través de cursar el doctorado.

La Mtra. Fernández Delgado, con su participación justifica y pone en alto el nombre de la UPNECH, ya que sus acciones, benefician a la comunidad en general, con temas en educación, inclusión e investigación, reafirmando el compromiso de la institución, de la cual forma parte.