PERFORMANCE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL II COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN DE UPNECH CAMPUS PARRAL

Continuando con las actividades del II Coloquio de Investigación que se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, alumnos del primer semestre de Licenciatura en Intervención Educativa del Campus Parral, realizaron un performance en el cual se presentaron algunas escenas actuadas de la forma en que a través del tiempo se ha violentado a la mujer de diversas formas y según su cultura. Ejemplo de ello: enterrar viva a una mujer cuando su marido fallecía, o mutilar partes corporales en niñas de otras culturas.

La actividad se organizó como parte de los contenidos de la materia “Problemas sociales contemporáneos” impartida por la Dra. Laura Herrera y que es parte de las materias que se imparten en el primer semestre de la LIE.

La temática abordada coincide con las últimas actividades que se han venido realizando sobre la violencia de género y la no violencia sobre la mujer.

Uno de los objetivos de este tipo de actividad, es concientizar a la sociedad de la presencia de atropellos y violación a los derechos que vive la mujer en la cotidianeidad, eventos que pueden o no ser evidentes. Las diferentes formas de violencia a las que se enfrenta como el de violencia económica, violencia psicológica entre otras.

Finalmente se cuestionó a los presentes sobre propuestas que pudieran ser implementadas tanto para denunciar como para minimizar la problemática.

Entre las propuestas que se mencionaron fue el rescate de valores que desde el interior de la familia deben considerarse, la denuncia precisa de actos de violencia y acoso dentro de la escuela y el diseño de materias, talleres o cursos que enriquezcan el conocimiento sobre la temática.

El director del Campus Carlos Alfonso Valenzuela Maldonado se comprometió a atender desde lo académico y de forma colegiada a dar seguimiento a las últimas dos propuestas y velar por evitar que en el Campus Parral se den este tipo de actos y que desde rectoría se trabaja en forma conjunta por parte de Pedro Rubio con los once campus de UPNECH ubicados en todo el Estado.