Perfil de Egreso

Para el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales, las
cuales son:

  • Crear ambientes de aprendizaje.
  • Realizar diagnósticos educativos.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría.
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación.

Campo laboral

El egresado podrá desarrollar sus actividades en:

  • Hospitales.
  • Asociaciones Civiles.
  • Organismos Gubernamentales.
  • Medios de Comunicación Social.
  • Centros de Investigación Educativa.
  • Centros Educativos Comunitarios.

El propósito del área es facilitar a los estudiantes una profundización en campos delimitados, que les permita desempeñarse e intervenir
con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales, en un campo problemático específico de la educación.

Educación de las personas jóvenes y adultos.
El campo de la Educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA), está constituido por un amplio abanico de prácticas que abarcan la
educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento
de la calidad de vida, a la promoción de la cultura y al fortalecimiento de la identidad, así como a la organización y la participación
democrática.

Educación Inicial
La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del
niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo
del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

Interculturalidad
El egresado de la Línea de interculturalidad para la diversidad será capaz de reconocer la diversidad en sus diferentes manifestaciones
y ámbitos, para diseñar e instrumentar proyectos de animación e intervención para contribuir a la convivencia en un ambiente de
comunicación y diálogo.

Orientación educacional
El egresado de la línea será capaz de realizar diagnósticos; diseñar, implementar y evaluar proyectos, propuestas y programas de
Orientación Educacional en sus modalidades individual, grupal, institucional e interinstitucional para intervenir mediante asesorías,
tutorías y consultorías; en problemas identificados en el desarrollo personal, laboral y profesional de estudiantes, padres de familia,
docentes y trabajadores en ámbitos educativo, profesional y laboral con una actitud de tolerancia, respeto, y una intención proactiva,
preventiva y correctiva.

Requisitos de ingreso

  1. Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias).
  2. Acta de Nacimiento (original y dos copias).
  3. CURP (original y copia).
  4. Certificado médico.
  5. Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
  6. Ficha de aspirante original o folio del examen.
  7. Realizar pago por concepto de inscripción.

Testimonio

Soy egresada de la licenciatura en Intervención Educativa, el haber cursado en la UPNECH me brindó muchos elementos para desarrollarme como profesional y obtener mejores condiciones laborales; gracias a la licenciatura se me abrieron más puertas. En el puesto que ocupo realizamos muchas intervenciones, y he tenido la oportunidad de participar en éste programa el cual me resultó bastante interesante, también gracias a la licenciatura obtuve las bases para poder realizar mejor mi trabajo, mejorar las condiciones de las niñas y los niños que se consideran de educación inicial.
Lorenza Botello Montañez

Malla curricular