Perfil de Egreso

Para el efecto de la Licenciatura, el perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales, las
cuales son:

  • Crear ambientes de aprendizaje.
  • Realizar diagnósticos educativos.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría.
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación.

Campo laboral

El egresado podrá desarrollar sus actividades en:

  • Hospitales.
  • Asociaciones Civiles.
  • Organismos Gubernamentales.
  • Medios de Comunicación Social.
  • Centros de Investigación Educativa.
  • Centros Educativos Comunitarios.

El propósito del área es facilitar a los estudiantes una profundización en campos delimitados, que les permita desempeñarse e intervenir
con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales, en un campo problemático específico de la educación.

Educación de las personas jóvenes y adultos.
El campo de la Educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA), está constituido por un amplio abanico de prácticas que abarcan la
educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento
de la calidad de vida, a la promoción de la cultura y al fortalecimiento de la identidad, así como a la organización y la participación
democrática.

Educación Inicial
La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del
niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo
del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

Interculturalidad
El egresado de la Línea de interculturalidad para la diversidad será capaz de reconocer la diversidad en sus diferentes manifestaciones
y ámbitos, para diseñar e instrumentar proyectos de animación e intervención para contribuir a la convivencia en un ambiente de
comunicación y diálogo.

Orientación educacional
El egresado de la línea será capaz de realizar diagnósticos; diseñar, implementar y evaluar proyectos, propuestas y programas de
Orientación Educacional en sus modalidades individual, grupal, institucional e interinstitucional para intervenir mediante asesorías,
tutorías y consultorías; en problemas identificados en el desarrollo personal, laboral y profesional de estudiantes, padres de familia,
docentes y trabajadores en ámbitos educativo, profesional y laboral con una actitud de tolerancia, respeto, y una intención proactiva,
preventiva y correctiva.

Requisitos de ingreso

  1. Certificado de Estudios de Nivel Medio Superior y/o Constancia de Estudio Terminal con promedio mínimo 7.0 (original y dos copias).
  2. Acta de Nacimiento (original y dos copias).
  3. CURP (original y copia).
  4. Certificado médico.
  5. Examen de sangre.
  6. Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
  7. Ficha de aspirante original o folio del examen.
  8. Realizar pago por concepto de inscripción.
  9. Identificación oficial (original y dos copias)

Testimonio

Soy egresada de la licenciatura en Intervención Educativa, el haber cursado en la UPNECH me brindó muchos elementos para desarrollarme como profesional y obtener mejores condiciones laborales; gracias a la licenciatura se me abrieron más puertas. En el puesto que ocupo realizamos muchas intervenciones, y he tenido la oportunidad de participar en éste programa el cual me resultó bastante interesante, también gracias a la licenciatura obtuve las bases para poder realizar mejor mi trabajo, mejorar las condiciones de las niñas y los niños que se consideran de educación inicial.
Lorenza Botello Montañez

Malla curricular