(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores

Perfil de ingreso:
El perfil de ingreso del programa supone que podrán aspirar a realizar los estudios correspondientes los profesores en servicio de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, los asesores técnico pedagógicos de educación básica, el personal académico del nivel de educación media superior con funciones de acompañamiento profesional o profesores de educación básica con disposición de trabajar colectivamente para acompañar a los estudiantes normalistas en prácticas profesionales en sus propios centros de trabajo.

Con el programa se espera que los aspirantes tengan habilidades intelectuales consolidadas para la composición de textos, que comprendan la lectura de textos en inglés y se interesen por la reconstrucción de su experiencia profesional formadora de docentes para su reflexión y mejora. Además de estas características, los aspirantes han de tener compromiso con la producción del conocimiento profesional y sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas pedagógicas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores en el noroeste de México.

Perfil de egreso:
-Elabora diagnósticos educativos regionales con base en problemas, los que jerarquiza y selecciona para su explicación y solución.
-Construye, explica y resuelve problemas profesionales y de la disciplina colectivamente en los cuerpos académicos de referencia.
-Diseña e implementa proyectos de investigación científica o profesionales regionales situados en una red interestatal de cuerpos académicos

Competencias:
-Aprender a conocer implica adquirir/consolidar y desarrollar las habilidades metacognitivas que permitan la autorregulación de los procesos formativos y el proceso del aprendizaje por cuenta propia. Este tipo de competencias trae consigo el habilitamiento intelectual del profesor como trabajador del conocimiento que sabe buscar oportuna y productivamente la información, para transformarla en conocimiento de acuerdo con una demanda explícita de saber.
-Para aprender a hacer la investigación, el doctorando debe apropiarse de una caja de herramientas y desarrollar las habilidades para su manejo, según lo requiera el problema a investigar y su contexto. Supone la adquisición del conocimiento y el desarrollo de las habilidades para el diseño y aplicación de distintas técnicas y recursos de investigación cualitativa y cuantitativa.
-Aprender a ser, en cambio, supone el desarrollo de la capacidad del doctorando para que reflexionen metódicamente sobre su propia persona e identificar todos los valores que hacen posible la cooperación, lo mismo que la naturaleza de sus compromisos educativos y, de ser necesario, los reconfigure, comprometiéndolos moralmente con las actividades a realizar en su ámbito de investigación específica.
-Aprender a convivir con los colegas es fundamental. Se logra en la medida en que se cuenta con el capital social, las habilidades sociales y competencias comunicativas necesarias para saber estar con los demás. Este tipo de competencias interviene de forma significativa en la integración de equipos de trabajo cooperativos de alto rendimiento y, por supuesto, asegura el planeamiento de problemas profesionales en equipo, lo mismo que su explicación y solución.

Requisitos:
*La documentación solicitada se envía en formato digital (PDF) al correo uvirtual@upnech.edu.mx

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado terminal de estudios de Maestría
  3. Título Profesional o Cédula Profesional o Acta de Examen de Maestría (o documentación que
    compruebe que estos documentos están en trámite)
  4. Constancia de servicio expedida por la instancia correspondiente o el centro de trabajo
  5. Constancia de comprensión lectora de idioma inglés con una antigüedad no mayor de dos años,
    expedida por una institución de educación superior avalada por la SEP
  6. Tres fotografías recientes tamaño infantil, de frente, no instantáneas, blanco y negro. (Estas deberán
    hacerse llegar a las oficinas de la Unidad Virtual por medio de mensajería exprés, o entregarse
    personalmente. La dirección es: Unidad Virtual, Edifico “A” segundo piso, Avenida Mirador No. 4700, esq. con Sidney, Residencial Campestre, C.P. 31213, Chihuahua, Chih
  7. Constancia de aprobación del curso de inducción.
  8. Comprobante de pago de inscripción.

Duración:
3 años (6 semestres)