Al personal directivo, administrativo y docente de los diversos subsistemas de Educación Media Superior a participar en el programa de Maestría en Educación Media Superior en línea, para la promoción 2018-2020.


De acuerdo con las siguientes bases:

A) Propósito:

Profesionalizar al personal directivo, administrativo y docente que labora en cualquier subsistema de la Educación Media Superior con la finalidad de mejorar su práctica educativa.

  1. Ofrecer una formación sólida en conocimientos, habilidades y valores para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  2. Brindar al personal directivo, administrativo y docente herramientas teóricas y metodológicas para mejorar el desempeño de su práctica educativa, con una visión humanística de apertura y respeto a la diversidad.
  3. Favorecer la comprensión de los procesos educativos e institucionales como espacios mediados por contextos y niveles de experiencia diversos, así como por los lineamientos de la política educativa vigente.

B) Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán contar con las siguientes características:

  • Comprender los elementos esenciales de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) para incidir en la transformación de su práctica.
  • Reconocer distintas perspectivas de educación centrada en aprendizaje de los alumnos.
  • Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de planeación y práctica de la docencia.
  • Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.
  • Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.

Requisitos de ingreso

  • Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel medio superior.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Liderazgo educativo.
  • Conocimientos básicos en el manejo de las TIC.
  • Haber tomado el curso de inducción que ofrece la UPNECH para el manejo del programa en plataforma.

C) Perfil de Egreso:

Formar maestros en educación media superior que:

  • Comprendan los elementos esenciales que orienten el quehacer educativo en el marco de la Política Educativa vigente.
  • Diagnostiquen su propia práctica educativa.
  • Diseñen e implementen estrategias de intervención acordes al contexto en que labora.
  • Organicen y sistematicen información que apoye la evaluación y la toma de decisiones para la mejora en procesos de planeación y prácticas educativas.

D) Enfoque:

Los alumnos/as se incorporan a un proceso de formación en competencias docentes que definen su perfil académico bajo un enfoque
centrado en el aprendizaje y por competencias que le sitúan en un papel de generador de ambientes de aprendizaje con un carácter
ético, profesional y social que coadyuve a lograr en sus alumnos las competencias requeridas.

E) Módulos:

Módulo 1. Reconocimiento de la práctica.
Módulo 2. Elaboración del diagnóstico.
Módulo 3. Propuesta de intervención.
Módulo 4. Aplicación de la intervención.
Módulo 5. Sistematización de la intervención I.
Módulo 6. Sistematización de la intervención II.

F) Modalidad:

En línea.

G) Duración:

La duración del programa es de 2 años.

H) Destinatarios:

El programa está dirigido a personal directivo, administrativo y docente con grado de licenciatura.
Registro de Aspirantes. Los aspirantes deberán:

  1. Llenar formulario de registro en línea, en este vínculo
  2. Enviar en las fechas indicadas y en un solo correo todos los documentos señalados en el presente inciso, escaneados a color directamente del original y en archivos independientes, a la siguiente dirección de correo electrónico: posgradoadistancia@upnech.edu.mx
    • Original escaneado del Acta de Nacimiento (con una antigüedad de emisión no mayor a un año).
    • CURP.
    • Certificado de estudios de nivel licenciatura.
    • Título, cédula profesional o acta de examen de nivel licenciatura.
    • Currículum vitae abreviado en 5 páginas como máximo.
    • Carta de exposición de motivos con una extensión máxima de 3 páginas, en la que se señale cuáles son los intereses para estudiar el programa de MEMS en línea, de índole: a. Personal. b. Profesional. c. Laboral.
    • Ficha de depósito de $200.00 (m/n)por concepto de pre-registro, en la cuenta 0111465074 del banco BBVA.
  3. Después de realizar su registro de aspirante, recibirá un correo en que se le indique su nombre de usuario y contraseña para el uso de la plataforma educativa.

I) Curso de Inducción:

Los aspirantes deberán realizar como parte del proceso de selección, el Curso de Inducción con una duración de una semana, en el que se abordarán.

  1. Uso de actividades y recursos de la plataforma Moodle.
  2. Uso de recursos en la web.
  3. Medios y almacenamiento en la nube.

J) Requisitos de Inscripción:

Los aspirantes seleccionados para ingresar al programa, deberán formalizar su matrícula enviando a la misma dirección de correo electrónico los siguientes documentos escaneados a color obtenidos del original, en un solo correo y en archivos independientes: posgradoadistancia@upnech.edu.mx

  • Constancia de haber acreditado el Curso de Inducción.
  • Ficha de depósito de $2,900.00 (m/n)por concepto de derecho al primer módulo, en la cuenta 0111465074 del banco BBVA.

K) Calendarización de Actividades: