6 CAMPUS DE UPNECH FACILITADORES EN EL CONVENIO “FUERTE Y CLARO CHIHUAHUA” A BENEFICIO DE LA JUVENTUD

El Gobierno del Estado de Chihuahua y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés),  firmaron el convenio “Fuerte y Claro Chihuahua” para la creación de la Agenda Estatal de Juventudes que será un diagnóstico de las necesidades reales de los jóvenes chihuahuenses, a través de foros de participación que se realizan en los principales municipios de la entidad se recolectan diversas aportaciones para la creación de un insumo que permita el diseño de políticas públicas más efectivas. Para aplicar una metodología de consulta libre, plural e incluyente se contó con la colaboración de diversas instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Para dar formal inicio al evento, la maestra de ceremonias presentó a las autoridades del presídium agradeciendo la representación de la Rectora de la UPNECH, MTF Victoria Esperanza Chavira Rodríguez a través de la MC. Emma de la O Rodríguez, Coordinadora de Comunicación de la institución; en nombre del Congreso del Estado al frente de la Comisión de Juventud y Deporte, Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano; El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avedaño; La Directora General del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), Mtra. Marisela Terrazas Muños; el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman y el Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado.

Los estudiantes de la UPNECH fungen como facilitadores en los foros de consulta, esto gracias a la amplia cobertura de la institución a través de 11 campus en todo el estado, desde Ciudad Juárez hasta Hidalgo del Parral. Los universitarios, que fueron previamente capacitados, se encargan de moderar las mesas, recoger las opiniones de una manera estructurada y velar por aprovechar al máximo cada participación.

En la firma del convenio de colaboración que fue impulsado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) y por la Secretaría de Desarrollo Social, Alejando Vázquez, alias “El Mix”, estudiante de la UPNECH Campus Juárez con promedio de excelencia compartió su testimonio de vida en las pandillas y el impacto que los programas sociales han logrado en jóvenes como él. “Todo este tiempo estuve esperando a que alguien me escuchara y creyera en mí”, comentó.

“Nosotros como sociedad tenemos bastante responsabilidad de que nuestros jóvenes no estén en el camino adecuado, por la etiqueta y el estereotipo”, aseguró Alejandro Vázquez quien hoy trabaja en impulsar el potencial juvenil en cuanto a actividades culturales. Además, exhortó en que hacen falta más programas sociales ya que el recurso humano y vocación de servicio ya están puestos.